Moventis, la división de movilidad compartida de Moventia, propiedad de la familia Martí, ha invertido este año 30,5 millones de euros para incorporar 95 vehículos sostenibles, según anunciaron este martes en el marco de la feria Tomorrow.Mobility World Congress que se celebra en Barcelona.

Entre 2020 y 2024, la compañía ha invertido 150,5 millones de euros para conseguir una flota sostenible. Los más de 30 millones de euros de este año permitirán la incorporación de 95 vehículos adicionales en la flota urbana e interurbana, con modelos 100% eléctricos, de gas e híbridos eléctricos-diésel, durante los próximos siete años. La entrada de estos vehículos será progresiva entre 2024 y 2031.

En un comunicado, Moventis señala que, desde 2019, ha incrementado en un 153% el número de vehículos eléctricos en su flota regular. Actualmente, cuenta con 52 autobuses 100% eléctricos, además de 152 vehículos de gas y 196 híbridos.

Recalcan que más del 55% de la flota de Moventis ya cumple con la normativa Euro VI, que regula la reducción de contaminantes como el CO₂, los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas finas (PM). Eso supone un crecimiento de 8 puntos en el cumplimiento de la normativa respecto al año anterior, pasando del 47% al 55%.

Josep Maria Martí, CEO de Moventis y vicepresidente de Moventia, afirmó que “vamos a continuar invirtiendo en tecnología e innovación para hacer de la movilidad colectiva una opción cada vez más segura, eficiente y sostenible”.

IA para el servicio de autobuses

Moventis integra la IA en su estrategia de digitalización. La compañía señala que la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento fundamental para el sector de la movilidad al posibilitar “soluciones más precisas y adaptativas”. La compañía ha implementado un sistema de IA que permite anticipar la ocupación de los autobuses, un avance pionero en el sector de la movilidad en España. Este sistema, basado en modelos de deep learning, analiza patrones de demanda a partir de datos históricos, factores climáticos, calendarios y eventos especiales. También ha integrado sistemas de IA avanzados en sus plataformas de videovigilancia, lo que permite analizar flujos de pasajeros de forma segura y anónima para trazar matrices de origen y destino.

“Nuestra apuesta por la inteligencia artificial va más allá de la innovación tecnológica; buscamos crear un ecosistema de movilidad que aporte seguridad y confort a los usuarios, a la vez que reducimos nuestra huella de carbono”, apuntó Esteban de Kelety, director corporativo de Sistemas de Moventia.

Moventis es la división de Moventia dedicada a la movilidad colectiva. Abarca tanto el transporte público como el privado (transporte discrecional). Esta división agrupa todas las empresas del grupo que operan en el sector del transporte de personas, utilizando diversos medios como autobuses, autocares, tranvías, así como vehículos compartidos y sistemas de alquiler público de bicicletas.

En cifras, Moventis cuenta con un equipo de 6.345 empleados y transporta anualmente a 252 millones de pasajeros, con un recorrido de 138 millones de kilómetros. Su flota está compuesta por 2.508 autobuses y autocares, 41 tranvías y 40.000 bicicletas. Está presente en siete países.