El grupo catalán dedicado a los servicios para la movilidad de viajeros Moventia cerró en el 2024 con una facturación de 1.100 millones de euros. Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones: Moventis, referente en la movilidad colectiva mediante servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional, y Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de la comercialización y reparación de vehículos. De los ingresos totales, a Movento corresponden 700 millones, y en Moventis, unos 400 millones más.
En el 2023, coincidiendo con el centenario de la compañía de la familia Martí y el cambio de imagen corporativa, y el 2024, el grupo siguió la estrategia de crecimiento. En los últimos meses, ha incorporado la empresa madrileña Grup Gil -que le dio entrada al mercado madrileño- y la balear Grup Roxa -grupo empresarial presente en varios sectores de la economía balear, propiedad de la familia Rosselló- a través de Movento. Con este nuevo perímetro, el grupo prevé que la facturación será de entre 1.400 y 1.500 millones el 2025, con el crecimiento hasta los 1.000 millones de la división Movento.
El grupo, que preside Josep Maria Martí, tiene una plantilla de unos 7.400 trabajadores. Del total, 6.345 empleados corresponden a Moventis, la división donde da los servicios de transporte de viajes, de manera tal que transporta anualmente a 252 millones de pasajeros, recurriendo 138 millones de kilómetros. Su flota está compuesta por 2.508 autobuses y autocares, 41 tranvías y 40.000 bicicletas, operando desde 50 centros de trabajo a diferentes localidades de Catalunya y España. Con esta división está presente en siete países, e impulsa su visión estratégica mediante dos ejes transformadores: digitalización y sostenibilidad.
Sostenibiltat
Entre los años 2020 y 2024, la compañía ha realizado una inversión significativa de 150,5 millones de euros para contar con una flota sostenible, hecho que supone un aumento de 30,5 millones en el 2024 sobre los 120 millones invertidos previamente hasta el 2023. La inversión realizada este año permitirá la incorporación de 95 vehículos adicionales a la flota de gas e híbridos eléctricos-diésel, durante los próximos siete años. La entrada de estos vehículos será progresiva entre el 2024 y el 2031, reforzando así el compromiso de Moventis con la reducción de emisiones en su flota regular.
Con respecto a Movento, cuenta con una plantilla de más de 1.420 empleados distribuidos en 64 instalaciones y comercializa 20 marcas en Madrid, Baleares, y la provincia de Barcelona a través de sus concesionarios. También es una compañía experta en la gestión de flotas, servicios postventa para camiones, furgonetas, turismos, motos autobuses y autocares y, al mismo tiempo, ofrece la gestión de servicios de movilidad bajo el enfoque de Car-as-a-Service.