En plena escalada de precios entre las principales operadoras de telefonía móvil, consecuencia de los costes derivados de la inflación, Movistar presiona a sus competidores con una nueva medida en beneficio de sus clientes. Las líneas móviles de Movistar, la marca principal de Telefónica, han pasado a tener datos ilimitados a partir del pasado miércoles, exceptuando aquellas de prepago, y se han eliminado los cargos por sobrepasar la franquicia de datos en aquellas líneas que disponen de ella.
En este sentido, tal y como ha informado la compañía este jueves, cuando se consuma dicha franquicia, los clientes podrán seguir navegando a una velocidad más reducida. Para aquellas líneas que dispongan de franquicia de datos, cuando se superen, esta se verá reducida hasta los dos megabytes, velocidad que la compañía considera "suficiente" para obtener una experiencia de uso "razonable" al navegar por Internet y utilizar los servicios de mensajería y vídeo en streaming, entre otros.
Esta nueva medida, junto a la voz ilimitada, todas las líneas de Movistar permiten navegar a velocidad "ultrarrápida" 5G sin límite de datos y posibilitan a los clientes estar siempre conectados "sin preocuparse por los posibles excesos de consumo". Movistar ha destacado que la mejora introducida no conlleva ningún coste extra y se ha aplicado de forma automática desde el 11 de enero a todos sus clientes, actuales y nuevos.
Así, el cambio es para los clientes de miMovistar, Fusión y Contrato Móvil. "Los clientes de Movistar contarán con la mejor garantía de conectividad porque sabemos que estar conectado a una red de calidad y tener siempre datos disponibles es esencial para la vida de nuestros clientes", ha asegurado la directora de Marketing B2C de Telefónica España, Laura Otero.
Las operadoras móviles suben el precio de las tarifas
La estrategia de Movistar contrasta con las subidas de precios para este 2023 que están llevando a cabo todas las grandes compañías del sector de las telecomunicaciones, incluida la propia Movistar. La última implementar un incremento del precio de las tarifas a sus usuarios ha sido Orange, que llevará a cabo el próximo 12 de marzo un aumento de dos euros para todos sus paquetes de fibra y móvil y de otros cinco euros para los paquetes que incluyen los canales de fútbol.
La operadora francesa es la última compañía del sector que ha optado por subir los precios en 2023, y lo hará por debajo del IPC (Índice de Precios de Consumo) de España. La subida también es inferior a las aplicadas por las otras grandes compañías, siendo el aumento de Vodafone del 6,5% y el de Movistar del 6,8% de media.
También las firmas low cost del sector han acometido subidas de precios en sus tarifas. De este modo, MásMóvil, el cuarto operador del mercado a la espera de completar su fusión con Orange, aplicó el año pasado subidas de precios en algunos servicios de su marca Yoigo, con un incremento de dos euros a su tarifa Infinita. Las alzas llegaron a alcanzar los 3 euros y se extendieron después a segundas líneas en este marca o en otras marcas como Virgin. Para 2023 aún no ha anunciado aumentos.
La única compañía que por el momento no ha anunciado subidas de precios a sus clientes el la operadora de bajo coste Digi. La firma rumana sigue apostando por el modelo de bajas tarifas a los usuarios españoles y se resiste a implementar aumentos de precios en un contexto inflacionario. La estrategia de la teleco low cost pasa por beneficiarse de estas subidas de precios para ganar clientes, habiendo liderado el número de portabilidades dentro del sector el año pasado.
Las subidas de precios costarán más de 500 millones a los usuarios
Con este contexto, los usuarios se preparan para afrontar un 2023 repleto de subidas de precios que afectarán directamente a sus bolsillos. Según un estudio realizado por la web de ahorro Kelisto.es, el incremento de precios de las grandes telecos del país supondrñán un coste extra de 527,4 millones de euros para los consumidores este año, lo que supone un gasto de 43,95 millones de euros mensuales.
La cifra tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil de Vodafone y Movistar, por lo que es de esperar que el gasto extra para el consumidor sea mayor tras conocerse el incremento de precios de Orange. "El tipo de paquete más contratado en España, de ambas compañías, sería aún mayor si tenemos en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, muchos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento. Por lo tanto, cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos", destaca el estudio.
Asimismo, el informe elaborado por Kelisto.es destaca que, tras las campañas por la vuelta al cole y el inicio del curso, estas telecos han ido reduciendo los descuentos en sus ofertas de fibra y móvil hasta eliminarlos completamente con el cierre del año. "En los últimos meses, cinco de ellas han eliminado algunas de sus tarifas más baratas (O2, Lowi, Vodafone Yu y Jazztel y Simyo) y Finetwork ha subido el precio de sus planes más baratos de fibra y móvil. El resultado es que los precios de acceso a estas
compañías de bajo coste ha aumentado un 22,1% de media, un aumento que alcanza el 45% en casos como el de Jazztel.