Este 2025 ha empezado con subidas en la factura de la luz, de los alimentos por la retirada de la rebaja del IVA y también por el repunte en las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones. Algunos de los principales operadores ya anunciaron en el 2024 un incremento en los precios y está previsto que se empiecen a efectuar este mes de enero, aunque algunas ya lo han empezado a aplicar.

Movistar aumentará tarifas el 13 de enero

Como ya ocurrió en enero de 2024 y también en el mes de mayo, Movistar ya ha informado a sus usuarios que este año también subirá el precio de sus tarifas por las mejoras que han ido aplicando en los diferentes productos y servicios, más allá por el incremento de precios que han realizado los proveedores de televisión. En este sentido, el alza de precios en las tarifas se efectuará a partir del 13 de enero.

¿Cómo se traducirán estos aumentos?

  • Internet: Fibra 300 Mbps sube 2,10 euros, pasando de los 31,90 euros a los 34 euros.
  • miMovistar Base: sube 0,10 euros, pasando de 52,90 euros a 53 euros.
  • miMovistar Max: sube 3,10 euros, pasando de 59,90 a 63 euros.
  • Línea adicional Ilimitada Base: sube 0,10 euros, pasando de 7,90 euros a 8 euros.

Televisión

  • Paquete Netflix Estándar: sube 1,99 euros, pasando de 12 euros a 13,99 euros.
  • Paquete Netflix Prémium: sube 2,99 euros, pasando de 17 a 19,99 euros.
  • Paquete Ficción Total: sube 3,01 euros, pasando de 14 euros a 17,01 euros.
  • Paquete Fútbol Total: sube 4 euros, pasando de 45 a 49 euros.

Vodafone ya subió los precios el 1 de enero

Con respecto a Vodafone Espanya, desde el 1 de enero de este año ha incrementado las tarifas una media del 3%, basándose en la evolución del IPC medio de septiembre de 2023 a octubre del año pasado. Así, la multinacional ha apuntado que esta actualización de precios se realizará de forma "automática y transparente", siguiendo su política habitual. ¿Y cómo se traduce eso? Todos sus planes tendrán un aumento que irá de los 60 céntimos hasta los 2,5 euros por las tarifas combinadas de fibra y móvil. Sin embargo, estas subidas solo afectarán a los clientes más antiguos y ofrecerán una mejora en el servicio, ya que podrán escoger entre uno de estos beneficios gratuitos: Vodafone TV durante un año, AMC+ durante un año, SecureNet, la solución de ciberseguridad de la compañía, o un dispositivo valorado en hasta 100 euros.

Orange incrementará precios de 2 a 6 euros

En el caso de Orange, la empresa de telecomunicaciones subirá sus tarifas un 3% por término medio a partir del 27 de enero. Este incremento supondrá una alza en las tarifas de entre 2 y 6 euros al mes (entre 24 euros y 72 euros anuales), si bien este crecimiento dependerá del paquete que el usuario tenga contratado. Además, como también Movistar, los clientes no tendrán ningún tipo de mejora. En concreto, los incrementos serán de 2 euros al mes en las tarifas 'Love TV Inicial' y 'Love TV Inicial 2', y de entre 3 y 6 euros en el resto de los paquetes que combinan fibra, móvil y televisión. Las alzas más elevadas (de 6 euros al mes) se concretarán en la tarifa 'Love Cine y Series Total 4', que pasará de 130 a 136 euros mensuales (+4,61%), y en 'Love Fútbol Total 4' --la más cara de las que ofrece Orange--, que pasará de 168 a 174 euros en el mes (+3,57%).

Orange, que ahora forma parte de MasOrange, ha detallado que en paralelo a las subidas de los precios también se producirán mejoras en algunas tarifas, como la inclusión del servicio de ciberprotección en 'Love TV Inicial, Love Cine y Series con Netflix' y 'Love Fútbol'. Se suma que en las tarifas 'Orange Base' y 'Orange Base Max' la velocidad de la fibra aumentará de 300 a 600 megas.

Finalmente, y a pesar de ser una operadora de bajo coste, Symio se ha añadido también a la tendencia de las grandes operadoras y ha comunicado que a partir del 12 de enero subirá las tarifas de sus planes combinados de fibra y móvil.

Alternativas para ahorrar

En total, las tarifas de las tres grandes telecos subirán, por término medio, 2,55 euros más al mes, lo que representa un alza media de 30,60 euros anuales. Según Kelisto.es, cambiarse a una compañía de bajo coste podrá suponer un ahorro de prácticamente 40 euros adquiriendo las tarifas más simples del mercado. Además, desde el comparador de precios recuerdan que las plataformas de streaming son las que más suben este 2025: las tarifas para ver todo el fútbol suben un 4,43% en Movistar y un 1,85% en Orange. Un usuario de estos operadores con una tarifa básica que se mudara al paquete más barato del mercado se podría ahorrar hasta un 75,43% (39,92 euros mensuales y 479,08 euros anuales).

Aparte, a los que haga años que no cambian de compañía, la fidelidad les sale cara: un hogar con una tarifa de fibra, dos líneas de móvil y TV podría ahorrarse una media de 235,46 euros cada el año (39,54%) cambiándose a la opción más barata del mercado, y hasta 588 euros anuales (62,03%) si estaba en el operador más caro.

Las compañías de bajo coste están emergiendo en los últimos años, ofreciendo un producto similar y más económico para los clientes. Digi lidera a inicios de 2025 la batalla para ofrecer las tarifas de telecomunicaciones más baratas. El operador de origen rumano mejoró el año pasado su catálogo, bajó precios y empezó a comercializar paquetes de televisión, aunque solo en algunas localidades. Para un usuario con cobertura de su fibra Smart (la propia del operador) las cuotas son hasta 15 euros más económicas que las que utilizan las redes de Movistar, lo cual le permitiría ahorrarse hasta un 75,43% por término medio si se cambiara de las tarifas más básicas de Movistar, Vodafone u Orange en su plan más económico por 13 euros (-39,92 euros al mes y -479,08 anuales).