El Grupo MSC inaugura el próximo jueves 3 de abril de manera oficial, con presencia de instituciones y empresas del sector turístico, su nueva terminal de Barcelona, para barcos de MSC Cruceros como de Explora Journeys. El proyecto, dirigido por el arquitecto Ricardo Bofill, ha requerido una inversión cercana a los 50 millones de euros, confirmaba este lunes Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, durante la presentación de la temporada de verano de este 2025, que la compañía prevé récord.

Esta nueva terminal está en funcionamiento desde el pasado 15 de febrero, pero se inaugura oficialmente la próxima semana. Dicha inauguración "tendrá un sello muy local, no solo porque la terminal esté en Barcelona, también porque está construida por un estudio de arquitectura con sede allí", señalaba. En concreto, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA).

La nueva terminal representa para MSC una mejora importante para los pasajeros a nivel operativo, y es que podrán ofrecer una experiencia más óptima "de embarque y desembarque tanto a pasajeros españoles como a internacionales". En este sentido, Pacheco explicaba que más de un 50% de todos los pasajeros que embarcan en Barcelona en un barco de MSC son internacionales, principalmente británicos o norteamericanos. "Y esto nos permite, ofrecer una experiencia que hasta ahora no ofrecíamos".

Al respecto, el directivo recordaba, que esta terminal será sostenible a nivel medioambiental, pues tiene todas las instalaciones para que los barcos puedan conectarse a la red eléctrica de la ciudad. Algo que ocurrirá previsiblemente desde 2027, cuando la conexión del puerto lo permita.

Hasta la fecha, el puerto no cuenta con una toma para barcos, lo que hace que tengan que encender los motores. En Europa apenas hay nueve puertos donde las navieras pueden conectarse a la red eléctrica. Por ello, lo de Barcelona "será una gran novedad". 

Además, Pacheco señalaba que "es una terminal que tiene la posibilidad de autoabastecerse de agua para sus operaciones diarias, con una planta desalinizadora que le permite poder usar esa agua para la refrigeración y calefacción". Como está constituida (los materiales) les permite ahorrar mucha energía, agregaba.

En cuanto al MSC World Europa, el banco más moderno de su flota a día hoy, propulsado por gas natural licuado, ha indicado que seguirá saliendo desde Barcelona todos los viernes hasta el invierno del año que viene, cuando se marchará a Emiratos Árabes, y será sustituido por el MSC World Asia en la ciudad condal. 

Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere reducir de 7 a 5 el número de terminales de cruceros, Pacheco explicaba que esta decisión no afecta a su operativa y que la estrategia de MSC será "seguir trabajando con ayuntamientos e instituciones", adaptando su oferta al bienestar de la ciudad. En cualquier caso, incidía en que el problema de masificación no es culpa de los cruceros, pues "menos de un 10% de los turistas que llegan a Barcelona lo hacen por crucero".

MSC eleva a 8 los cruceros desde España este verano: la mayoría desde Barcelona

En cuanto a la oferta de verano de este 2025, MSC posicionará seis barcos en el Mediterráneo Oriental y por primera vez 8 barcos en el Mediterráneo occidental. La compañía posicionará en verano, 2 barcos con salida semanal desde Valencia, 5 barcos con salida semanal desde Barcelona y 1 barco con salida periódica desde Alicante y Málaga.

"Nuestro compromiso con el mercado español es grande", aseguraba Pacheco, que a su vez desvelaba que en el 2024, tuvieron récord de pasajeros en el mercado español. En cifras oficiales, el mercado de cruceros alcanzó los 590.000 pasajeros en España en 2023 y en el 2024, superó los 600.000. Y en ambos ejercicios, MSC obtuvo más del 50% de cuota de mercado.

De cara a este 2025, la crucerista asegura que "vamos a batir otro récord" porque a día de hoy ya están por encima de la cifra de reservas que tenían el año pasado a estas fechas.