El empresario y exministro de Hacienda en el gobierno de Carlos Arias Navarro, Juan Miguel Villar Mir, fundador del conglomerado constructor y energético que lleva sus apellidos el grupo Villar Mir, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, han informado fuentes de Ferroglobe, una de las compañías del grupo. Nacido en Madrid en 1921, fue doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la etapa de la Transición española fue nombrado también vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos. Villar Mir era también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Organización Industrial por el Economic Development Institute de Washington (EE. UU.).

La trayectoria empresarial de Villar Mir se inició en 1967, cuando fue designado presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo para, posteriormente, convertirse en presidente de Altos Hornos del Mediterráneo e Hidrónitro Española. Pero su gran salto al mundo empresarial tardó un par de décadas más, al comprar el grupo constructor Obrascón. Esta compañía fue el engranaje de lo que acabo por ser uno de los conglomerados empresariales en el sector de la construcción y la energía más importantes de España, el grupo Villar Mir.

Obrascón se fusionó con Huarte y Laín, de la que resultó la creación del grupo OHL, una de las constructoras que resultó de las más importantes de España, y en 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones. Villar Mir abandonó la presidencia de OHL el 21 de junio de 2016 y cedió el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. Sin embargo, continuó como presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, hasta el 12 de mayo de 2021, cuando pasó a ocupar la presidencia de honor. Le sucedió también en el cargo su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Tras diversas vicisitudes financieras, en 2021, el grupo Villar Mir, accionista de OHL, Ferroglobe y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, tuvo que proceder a la desinversión de algunos de sus activos y participaciones accionariales. Según explica Ferroglobe en un comunicado remitido este sábado, el empresario ha sido un referente en la historia reciente de España y ha dado empleo a más de 30.000 personas en 35 países.

En un contexto de caída del negocio, a causa de la crisis de la pandemia del Covid, en 2021, la familia Villar Mir vende un 26% del capiral de OHL a los también empresarios Amodio, que se quedan como accionistas de referencia de la sociedad. Ello permite la realización de un proceso de refinanciación y recapitalización que impulsó sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros y permitió reducir en más de 105 millones de euros su apalancamiento. Actualmente, el grupo ha sido rebautizado con el nombre de OHLA.

Presidido por Luis Amodio, el grupo OHLA sigue inmerso en un proceso de desapalancamiento financiero, que se apoyará en dos palancas principales la venta de activos no estratégicos, es decir, no vinculados a las actividades principales de construcción y concesiones, a lo que se suma la ampliación de capital anunciada el pasado 26 de junio que será sometida a la aprobación de los accionistas. A cierre del primer trimestre de 2024, OHLA registraba unas ventas de 794,9 millones de euros, un 24,7% superiores al mismo periodo de 2023, gracias a la mayor producción de Construcción e Industrial. El 70% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. En la distribución de las ventas por áreas geográfica, Europa representa el 44,3%, Norteamérica un 32,2% y Latinoamérica un 22,8%. El ebitda se sitúa en los 19,5 millones de euros, en línea con los 20 millones registrados en marzo 2023.

La familia Villar Mir también tuvo que desinvertir en sus compañías energéticas. Los pasivos y deudas contraídos con el fondo buitre Tyrus forzaron también la progresiva venta de parte de sus acciones en FerroglobeVillar Mir llegó a controlar el 55% de la matriz de Ferroatlántica tras su fusión con la estadounidense Globe, pero ahora no pasa de un 40%.

El empresario Juan Miguel Villar Mir, además, desde enero de 2014, fue el accionista de referencia del grupo inmobiliario Colonial, del que llegó a ser vicepresidente y consejero.

Entre las numerosas actuaciones urbanísticas que emprendió su grupo OHL (ahora OHLA) destaca la construcción de la Torre Espacio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, que junto con las otras cuatro torres, forman el nuevo "sky line" del norte de la capital, así como la reforma del lujoso centro Canalejas, antigua sede del Banco Hispano Americano, próxima a la Puerta del Sol.

Asimismo, en el ámbito del deporte, Villar-Mir fue seguidor del Real Madrid y fue vicepresidente para asuntos económicos de la junta directiva liderada por Ramón Mendoza a mediados de los noventa. Luego, en 2006, fue también candidato junto con el piloto Carlos Sainz en unas elecciones en las que fue elegido Ramón Calderón.

Marqués de Villar-Mir desde 2011, fue miembro de la Real Academia de Ingeniería y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón.