Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes a los 89 años de edad. El fundador de Meliá, una de las hoteleras más grandes del mundo, dejó en junio de 2023 su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años, tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Entonces fue designado por unanimidad presidente de honor, mientras su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente, manteniendo sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad, según informa Europa Press.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en 1935. Desde joven, demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo el hotel Altair, de 60 habitaciones, en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede. En la década de los 80 del siglo pasado, Gabriel Escarrer compra la cadena Hotasa y crea su nueva marca Sol Meliá, con la que hizo su primera incursión fuera de España, con la apertura de un establecimiento en Bali.
En la década posterior, da el salto a América y crea la marca de lujo Paradisus (1995). Un año más tarde, 1996, se convierte en la primera cadena hotelera de Europa que entra en el mercado bursátil. El crecimiento de la cadena es constante en todos los ejercicios y en 2011 da un giro para convertirse en la marca Meliá Hotels International.
El cambio generacional en la dirección ejecutiva del grupo se produce en 2016 y su hijo Gabriel Escarrer Jaume asume las responsabilidades de la cadena. En la actualidad, el grupo está gestionando 9 distintas marcas hoteleras. El 48% de su oferta son productos de la gama media alta, y 39% de la gama media y un 13% son 63 establecimientos de lujo.
Un negocio de casi 2.000 millones anuales
Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático. A cierre de 2023, la cadena gestionaba 350 hoteles y 92.057 habitaciones, con un peso importante en España, donde posee 141 hoteles y 35.378 habitaciones. Del total de hoteles, únicamente un 13% son de propiedad y se combinan con un 21% en alquiler y un 14% en franquicia, y un 51% bajo el régimen de gestión hotelera. Asimismo, de la red total, el 60% son establecimientos destinados al disfrute vacacional y el 40% son urbanos. La red se extiende por 16 países en la región de Europa, Oriente Medio y África; 6 países en Asia, y otros 12 mercados en América.
En 2023, el grupo Meliá ganó 130 millones de euros (un 8,3% más sobre 2022) y registró unos ingresos de 1.928,8 millones, lo que supone un incremento del 14,8%, sobre el año anterior. El resultado operativo (ebitda) del grupo se saldó con, sin tener en cuenta las plusvalías, con 486,5 millones, lo que supone un alza del 16,2%. Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado, afirmó que 2023 fue un buen año para el negocio hotelero de Meliá,"impulsado por una sólida demanda, cuya evolución desde 2022 respalda la estrategia que desde Meliá Hotels International venimos desplegando".