El expresidente de Bankinter, banco que fundó, y su principal accionista, Jaime Botín, ha fallecido este jueves 15 de agosto a la edad de 88 años, según ha informado El Debate y ha confirmado la entidad financiera. Jaime Botín era hijo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, quien fuese presidente del Banco Santander y el cofundador de Bankinter. Jaime Botín, que ostentó la vicepresidencia del Santander y la presidencia de Bankinter, repartió la herencia con su hermano Emilio Botín, que dirigió el Santander muchos años, hasta que tras su muerte lo sucedió su hija Patricia Botín.
Botín fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002, además de ser el máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival, con una participación del 23,19% del capital. Pero sus inicios en el mundo financiero son anteriores: en 1957 ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín, presidente de dicha entidad.
Jaime Botín, que ha fallecido en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria), según informa El Debate, nació en Santander el 20 de abril de 1936, en el seno de una larga familia de banqueros. Era bisnieto, nieto, hijo, sobrino, tío, hermano y padre de banqueros. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Valladolid y Economía en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco Santander.
Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos ha estado ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of America y que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores. Asimismo, fue también el creador e impulsor de Línea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que, hasta su salida a bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter. En los últimos años se vio involucrado en un caso que acabó con una condena por un delito de contrabando de bienes culturales.
El mar, su gran pasión
El banquero estuvo casado con Belén Naveda, hija del presidente del Club Marítimo de Santander, con quien tuvo cinco hijos: Alfonso, vicepresidente de Bankinter; Lucrecia, socia de la productora Morena Films; Marcelino Botín, ingeniero naval y que desde 2022 es consejero delegado de Cartival. Sus otros dos hijos son Marta y Gonzalo, padre de Diego Botín, ganador de la medalla de oro en la clase 49er en vela en las olimpiadas de París. Jaime Botín era un apasionado de la navegación a vela, y era propietario de un gran velero, a diferencia de su hermano Emilio, que no disponía de grandes embarcaciones. El fundador de Bankinter solía pasar largas temporadas navegando, una pasión que ha trasladado a su familia. Marcelino es conocido, además de como consejero delegado de Cartival, como un diseñador de veleros y su nieto, un regatista de prestigio.
El cuerpo de Jaime Botín será trasladado este viernes a la casa familiar en Santander, actualmente sede de la Fundación Botín, donde será velado, y el entierro se celebrará el sábado en la más estricta intimidad.