El presidente de honor de Uriach, Joan Uriach Marsal, ha fallecido este martes a la edad de 95 años. Presidió a este grupo farmacéutico durante décades, que coincidieron con su internacionalización. y también fue vicepresidente de la patronal Farmaindustria.

Farmacéutico de formación, en 1955 se incorporó a la empresa familiar. Diez años después ya estaba al frente del departamento de investigación y desarrollo. Recibió diversas distinciones entre las que se encuentran la Ceu Sant Jordi y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Una de sus pasiones era el arte y, como coleccionista, formaba parte de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.

Joan Uriach Marsal abandonó en 2017 la presidencia y cedió la propiedad a sus hijos. No fue una cesión de palabra sino real porque, en vida, los traspasó la totalidad de las acciones. En la actualidad, la propiedad se la reparten los cinco hermanos Uriach Torelló: Joan (1958), Marta (1959), Xavier (1960), Enric (1962) y Joaquim (1968). Son la quinta generación de la familia fundadora, pero la sexta –integrada por 12 primos– ya está en la empresa. Uno de ellos, Guillermo Quintero Uriach –hijo de Marta– fue el primero en incorporarse al consejo de administración de la matriz hace tres años, formado por tres representantes de la familia y tres independientes.

Precisamente, Joan Uriach Marsal compró las acciones que tenían el resto de ramas familiares –sus primos– para conseguir el control sobre el 100% de la compañía. Uriach fue la primera farmacéutica familiar catalana en profesionalizar su gestión. En 2010, nombraron al primer consejero delegado ajeno a la familia, Ramón Gimeno, si bien sólo se mantuvo dos años en el cargo. En 2012 ficharon a Oriol Segarra, que ha conducido el giro estratégico de la compañía.

Uriach es una empresa con 186 años de historia. En 2021 dejó de fabricar medicamentos para centrarse en los productos naturales para la salud que se venden sin receta, llamados OTC, como la conocida Biodramina, contra los mareos, que comercializan desde 1952. En los últimos años se desprendieron de la división de medicamentos y de la química.

Los orígenes

Este linaje empresarial comienza con Joan Uriach Feliu, nacido en 1824, segundo hijo de un molinero de Sant Andreu del Palomar (actualmente, un barrio de Barcelona), que empezó como aprendiz del drogero Rafael Vilaclara Euras en un establecimiento del Paseo del Borne. Acabó comprando este negocio y, en 1864, se asoció con el farmacéutico Joaquim Alomar. La segunda generación mantuvo ambos negocios –droguería y farmacia– pero la tercera se centró en este último y constituyó J. Uriach y Cía, precursora del actual grupo familiar. Joan Uriach Marsal, nacido en 1929, fue el encargado de internacionalizar la farmacéutica y, sus hijos, los cinco hermanos Uriach Torelló, de redirigirla hacia los OTC.

Además de su dedicación a la empresa familiar, la quinta generación –los hermanos Uriach Torelló, actuales propietarios-– tienen sus propias ocupaciones y hobbies. Por ejemplo, Marta es interiorista; Juan, farmacéutico; Joaquim preside el Orfeó Català; y Xavier es conocido por su faceta de egiptólogo, o sea, especialista en el antiguo Egipto.