Isak Andic, fundador de Mango, ha muerto este sábado al caer al vacío en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona). La prensa nacional se ha hecho eco de la noticia, también las máximas autoridades del país. Ahora bien, la influencia del empresario en el sector empresarial era tal que medios de todo el mundo han hablado de la noticia, algunos incluso colocándola en portada. Es el caso de Sky News, la cadena de televisión británica, que ha titulado la noticia de esta manera: "El multimillonario fundador de la cadena de moda Mango Isak Andic muere en un accidente".

Los medios de comunicación del Reino Unido están cubriendo esta información al detalle. La BBC, la primera empresa de televisión y radio británica, explica que "el empresario de origen turco fundó Mango en Barcelona en el año 1984 y actualmente la cadena opera en 120 países. Forbes estimó que el patrimonio neto de Andic era de 4.500 millones de dólares". Asimismo, The Mirror también le ha dedicado un artículo a la noticia: "El propietario de Mango Isak Andic muere después de caer 500 pies de un acantilado durante unas vacaciones familiares en la montaña".

"La moda ha perdido a una de sus figuras"

En Francia, Le Parisien, el tabloide generalista fundado en 1944, ha dicho que "la moda española ha perdido una de sus figuras. Isak Andic, fundador de la marca de ropa Mango, ha muerto en un accidente este sábado". No es lo único, ya que BFM TV, el canal de televisión de temática informativa en emisión las 24 horas, ha apuntado que "el empresario, uno de los más ricos de España, ha caído durante una salida a la cordillera de Montserrat".

Mango, una empresa internacional desde el primer momento

En 1984 Isak Andic creó la primera tienda con el nombre de Mango, en el paseo de Gràcia 65 de Barcelona. En un año tenía abiertas cuatro tiendas en Barcelona y una en Valencia, y alcanzó el centenar de tiendas en 8 años en toda España. El empresario era presidente no ejecutivo de la empresa, que dirige el CEO, Toni Ruiz, y su compañía forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas, embajadoras de la Marca España.

La expansión internacional empezó en 1992 con dos puntos de venta en Portugal, siguió en 1995 en Asia, y en 2002 en China y Australia, y alcanzaron los cinco continentes. Desde 2010 potenciaron las megatiendas en grandes ciudades comerciales del mundo, como las de Serrano (Madrid), Restauradores (Lisboa) y Soho (Nueva York), y en 2022 cumplieron 30 años de expansión internacional con una tienda en la Quinta Avenida (Nueva York).

El Plan Estratégico 2024-26 de la multinacional catalana prevé abrir más de 500 tiendas, hasta sumar un millón de metros cuadrados comerciales; superar los 4.000 millones de facturación; duplicar el resultado neto de la compañía, y ampliar su plantilla en al menos un 30%. Cerraron 2023 con los mejores resultados de sus 40 años de historia, al duplicar su resultado neto hasta los 172 millones y superar los 3.100 millones en facturación (+15%).