La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o marketplace de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana. En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros. En ese sentido, Amazon ha indicado a Europa Press que apelará la decisión de la CNMC.
Según ha informado el organismo, ambas empresas pactaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España. Por un lado, restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
Cláusulas restrictivas
Según ha indicado el regulador de la competencia, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias "cláusulas restrictivas de la competencia" que afectaban a la venta minorista online de productos electrónicos en España, dado que solo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España. Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del "principal mercado en línea" del país.
También implicó, según las conclusiones de la investigación de la CNMC, que los vendedores no autorizados por Apple para comercializar sus productos en la web de Amazon en España perdiesen un "importante canal de ventas" dado que la plataforma canaliza "la mayor parte de las compras en línea" de productos electrónicos a nivel nacional. Además, supuso que las ventas de productos de Apple en el marketplace se concentrasen en la propia Amazon, "reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca".
Otra de las implicaciones de las cláusulas restrictivas pactadas entre ambas empresas fue la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE), por lo que se limitó el comercio entre Estados miembros. En esa línea, las pesquisas de la CNMC también apreciaron "un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple" en Amazon en España.
"Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (...), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple, pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web", ha añadido la CNMC.
Limitaciones de publicidad
Por otro lado, el regulador de la competencia española apunta que las dos empresas limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de los de Apple, así como durante el proceso de compra de los mismos. "Las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia", ha detallado la CNMC.
Fruto de esta cláusula, Apple vio reducida su "presión competitiva" generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, así como por las campañas de marketing que esta última pudiese realizar y que el resto de las marcas sí tuvieron que soportar. Asimismo, estas limitaciones "perjudican directamente" a los consumidores, ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple, incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio. En este contexto, además de la multa, la CNMC ha ordenado la cesación de estas conductas de restricción de la competencia.
Amazon apelará la decisión de la CNMC
"Tenemos intención de apelar la decisión de la CNMC, ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, puesto que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", han trasladado fuentes de Amazon en España a Europa Press.
Con relación a los precios de los productos de Apple en Amazon, la compañía ha señalado que "los descuentos en los diferentes modelos de iPhone aumentaron una media de un 6% en el segundo y tercer año después de la implementación del acuerdo". Además, ha argumentado que los descuentos en los modelos de iPad aumentaron, de media, entre un 7% y un 8% en el segundo y tercer año después del acuerdo, respectivamente.