La multinacional británica Walstead ha anunciado el cierre de la fábrica de artes gráficas Eurohueco, de Castellbisbal. La medida afectará a 150 trabajadores, según ha informado el sindicato USOC. El grupo inglés es propietario de las instalaciones desde el 2015, cuando adquirió la fábrica de impresión en el grupo editorial Bertelsmann, cuando este decidió abandonar definitivamente la actividad de impresión en España, con la venta de Eurohueco y Rotocobrhi, a Tres Cantos (Madrid). El sindicato destaca que "la medida pone en riesgo tanto los puestos de trabajo como el tejido industrial de una empresa con más de 30 años de historia" en el municipio del Baix Llobregat.
Eurohueco anunció su intención de negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla, alegando causas económicas y productivas. La dirección británica argumenta un descenso de ventas e ingresos. El comité de empresa ha exigido a la dirección un plan de alternativas que preserven los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Castellbisbal y con otros ayuntamientos de las localidades próximas como Sant Andreu de la Barca -municipio al cual pertenecen un número importante de trabajadores- que "han expresado su apoyo a los trabajadores y han manifestado su preocupación por el impacto que esta decisión puede tener en la comunidad". La dirección y el comité de empresa han abierto un proceso de negociación, que se extenderá durante todo el mes de febrero.
Walstead es considerado uno de los principales grupos impresores de Europa, con unas ventas anuales globales de 525 millones de euros y un resultado operativo (ebitda) de 47 millones. El grupo dispone de 15 centros de impresión y 3.700 empleados. En España opera con Eurohueco, Rotocobrhi y Rhapsody Media -también en Tres Cantos- que se dedica a la gestión de contenidos, es decir, maquetación, gestión de color, retoque fotográfico y creación de contenido digital.
La planta de Eurohueco está especializada en tareas de impresión offset y grabado al hueco, y un importante volumen de trabajos destinados a la exportación, en concreto un 59% se destinaba a Francia y un 38% se quedaba en España. Desde Castellbisbal, el grupo británico da impresión de grandes tiradas, catálogos y revistas de alta calidad; con una capacidad que le permitía, por ejemplo, imprimir el catálogo de productos IKEA desde 1996.
La empresa, con unas instalaciones de 22.500 m² en un terreno de 40.000 m², ofrece servicios que van desde la preimpresión hasta la distribución final de los productos. Tiene una estructura fabril configurada por 4 máquinas de impresión en grabado al hueco, una máquina de impresión offset de 48 páginas contra fibra, y 5 líneas de encuadernación en grapa de alta velocidad. El 65% de la producción actual eran folletos.