El degoteo de patrocinadores que mostraron su repulsa a la actitud de Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso después de la final del Mundial y en su comparecencia de este viernes arrancó en la tarde del viernes con un tuit de Iberia, continuó con comunicado de Iberdrola y ha seguido este sábado con los mensajes de apoyo a las jugadoras de Cervezas Victoria, Artero y, más tarde, Multiópticas y SEUR, también colaboradores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como brindaron su apoyo a la decisión del Consejo Superior de Deportes de suspender a Rubiales.

La firma deportiva Adidas, que viste tanto a la selección masculina como a la femenina de fútbol, en cambio, no se ha posicionado a estas horas sobre la actitud de Rubiales ni sobre la suspensión del Consejo Superior de Deportes o la cautelar que ha llevado a cabo la FIFA, de la cual, por otra parte, también es patrocinador y socio oficial. De hecho, los últimos tuits de Adidas España, Adidas Football y Adidas son para celebrar la victoria de la selección en Australia. Desde entonces, ni pío. 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se agarró los genitales desde el palco para celebrar el gol de la selección femenina a pocos metros de la Reina de España y, después, besó en la boca a Jenni Rubio agarrándola de la cabeza. La jugadora, arropada por todas sus compañeras y un total de 80 jugadoras, explicó en un comunicado después de la comparecencia de Rubiales el viernes que el beso no fue consentido y que se sintió agredida. Después, el CSD inició el cese de Rubiales y la FIFA mientras tanto aprobó su suspensión cautelar.  

SEUR ha criticado a través de su cuenta de X, antes Twitter, “cualquier comportamiento ofensivo o degradante”. La compañía de envíos ha confiado en que “se tomen las decisiones adecuadas para que situaciones como las vividas recientemente no se vuelvan a repetir en el futuro”.

 

 


“Es crucial que, desde nuestras posiciones, fomentemos la igualdad y el respeto”, ha comunicado, por su parte, Multiópticas, que también ha hecho un llamamiento a la “reflexión profunda” y la adopción de las medidas oportunas sobre este incidente que "empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina".

Iberia fue la primera en posicionarse aunque sin mencionar el nombre de Luis Rubiales ni pidiendo su destitución, pero sí aludiendo a "situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria". "Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas", decía el tuit. 

Iberdrola, espónsor oficial de la selección femenina comunicaron a EFE que cualquier actitud que "se desvíe o vaya en contra" de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres "no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad". "Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos", dijo. Eso sí, la cuenta de X de Iberdrola 

Renfe, la más contundente

Renfe fue el tercer sponsor en pronunciarse y el más contundente. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que "respaldan y apoyan de manera rotunda y contundente la actuación del Centro Superior de Deportes" que está trabajando para echar a Rubiales. Añadieron que sus servicios jurídicos "están estudiando medidas adicionales", ya que Renfe mantiene un patrocinio publicitario con la Selección Española de Fútbol.

Posteriormente, en declaraciones a ON ECONOMIA, el fabricante de productos para mascotas, Artero, ha reafirmado que "apoya a un colectivo, con sus valores, como entidad deportiva estatal". El sponsor deja claro que “se desmarca de las actuaciones personales y arbitrarias de un profesional que ya estaba al frente de la RFEF cuando Artero inició la colaboración y que, por tanto, no ha sido escogido ni validado por la compañía”. Artero apretó la relación con la federación de fútbol, ​​en marzo del año pasado, como patrocinador de la mascota de La Roja, la perra Musa. Una relación que se cerró por dos años y que, por Artero, supuso la entrada en el mundo de los patrocinios deportivos.

Pocas horas después, Cervezas Victoria anunció que lamenta "profundamente" y mostró su "total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado". Cuestionada la compañía por la situación, Cerveza Victoria dice: "Queremos, en primer lugar, reiterar nuestras felicitaciones al equipo femenino por su gran triunfo en la última competición, en la que se ha proclamado campeona del mundo. Hito que sin duda marcará el futuro del fútbol femenino en nuestro país". "Desde Cervezas Victoria confiamos en que se tomen las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas, y por mantener la esencia del deporte", apostilla la compañía.

La RFEF tiene previsto facturar este 2023 un total de 75,7 millones de euros en patrocinios y merchandising. Como “patrocinadores oficiales” aparecen cuatro empresas: Iberia; Halcón Viajes, del grupo Ávoris que lidera Vicente Fenollar; y TCL, fabricante chino de televisores y electrodomésticos, que precisamente se incorporó como sponsor en marzo pasado.

Además de las que se han posicionado, están otras 14 empresas y organizaciones que colaboran con la federación de Rubiales entre las que se encuentran Alimentos de España, dependiente del Ministerio de Agricultura; Sanitas, grupo sanitario propiedad de Bupa y presidido por Matías Rodríguez Inciarte.

También colaboran con la federación Sierra de Cazorla (agua mineral), El Pulpo (moda textil), Sangre de Toro (de bodegas Torres), APK Renting (alquiler de vehículos), Marcos Automoción (concesionario), Wimu (informática) y Tetra Park (packaging y envases).