La muerte repentina de Isak Andic, fundador de Mango, este sábado al caer al vacío en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona), ha provocado las reacciones de diferentes personalidades de todo el país. Desde el ámbito político, el primero en pronunciarse ha sido el president de la Generalitat, Salvador Illa, que en un tuit en la red social X ha mostrado su consternación por la pérdida del empresario de 71 años. El socialista ha asegurado que Andic "deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y global", y ha dado su pésame a los "familiares, amigos y el equipo de Mango."
Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha destacado que Andic “supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir”. El líder de Junts ha expresado su pésame a la familia del fundador de Mango.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha catalogado de “trágica” la muerte del empresario en un accidente en Collbató. El mandatario socialista ha expresado su reconocimiento a la “gran labor y visión empresarial” de Andic y al hecho de haber convertido “esta firma española en un referente mundial en la moda”.
Volviendo a Junts, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias se ha mostrado “profundamente conmovido” por la muerte de Andic, a quien se ha referido como un “buen amigo”. Trias considera que el empresario ha sido “uno de los responsables del éxito internacional del sector de la moda en Catalunya“.
Quien también se hapronunciado a través de X ha sido el conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper. Se ha mostrado impactado por el “trágico accidente” del empresario, el cual “ha contribuido al fortalecimiento del tejido productivo de Cataluña y al desarrollo del sector de la moda catalana”.
La consellera de Economía y Finances del gobierno de la Generalitat, Alícia Romero, se ha mostrado golpeada por la pérdida de Andic, “qui hizo más grande la tierra que lo acogió y que se hizo suya, Catalunya”. La socialista le ha definido como un “emprendedor inquieto y visionario del sector de la moda ”que creyó siempre en el talento del país”.
Desde Foment del Treball han lamentado “profundamente” la pérdida del fundador de Mango y han transmitido su pésame a la familia. La organización ha asegurado que Andic ha sido “un referente de la internacionalización de la moda catalana” que “puso en valor el talento del país”.
El presidente de la patronal catalana PIMEC, Antoni Cañete, también ha hecho una publicación de reacción al anuncio de la muerte de Andic. Cañete considera que “su contribución al sector de la moda y al conjunto del tejido empresarial ha estado inestimable”. Así mismo, se ha dirigido a la familia para trasladarles su “más sincero pésame”
También desde el mundo de la empresa, el Círculo de Empresarios ha lamentado la muerte de Andic, un “empresario ejemplar” a quien el rey Felipe VI le entregó “el pasado mas de marzo el premio en el Reino de España a la Trayectoria Empresarial”. La organización también ha dedicado unas palabras a la familia, amigos y empleados de Mango.
Así mismo, el presidente de La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha compartido una fotografía junto a Andic de hace pocos días. Garamendi ha declarado que la muerte del empresario es “una gran pérdida para el tejido empresarial español”.
Desde el mundo empresarial, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha querido lamentar también la muerte de Isak Andic, destacando de él que "ha marcado una época con su ejemplo", y trasladado su "admiración por la gran empresa" que fundó.
"Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial. En ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo". La hija de Amancio Ortega ha querido expresar sus condolencias hacia la familia y amigos del fundador de Mango, y con "todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto", ha declarado.
Volviendo al ámbito político, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, ha querido expresarse después del anuncio de la muerte del fundador de Mango. El gallego ha dicho que la empresa de Andic es un “grupo empresarial español referente en el sector textil” y se ha dirigido a sus familiares, amigos y todos de los trabajadores de la firma.
También desde los populares, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha explicado que tuvo “el privilegio de conocer Isak Andic”, a quien a definido como “un auténtico emprendedor, visionario”, además de “generoso y gran persona”.
Desde los socialistas, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, ha descrito al empresario como al“fundador de una de las más grandes empresas del sector textil”. “Todo mi apoyo y pésame a la familia y seres queridos de Isak Andic”, ha dicho
La comunidad judía también lamenta el fallecimiento de Andic
La comunidad judía española ha trasladado su "profunda consternación" por el inesperado fallecimiento de uno de sus baluartes, el fundador de Mango, Isak Andic. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha defendido en un comunicado que Andic ha sido un "activo puntal" de la comunidad judía de Barcelona y española. "Hombre con la mejor calidad humana, generoso y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados. Sus numerosas ayudas han propiciado grandes avances para el judaísmo español. El vacío que deja es insustituible. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad judía española que hoy está de luto. Que su memoria sea bendecida", señala la FCJE.