La compañía estadounidense Funko, popularmente conocida por la comercialización de los muñecos cabezones que reproducen personajes de series, películas o cantantes, entre otros, se está abriendo a entrar en otros canales como son los lineales de los supermercados para acercarse más al consumidor final e impulsar su presencia en España.
En España, las figuras coleccionables de vinilo, Funko ha despertado el interés en el mundo de los coleccionables y del juguete en general, y se encuentra en tiendas especializadas y en las jugueterías, además de los diferentes espacios que la marca tiene ubicados en El Corte Inglés, donde cuenta con 10 puntos de venta, así como también en Juguettos, Toy Planet o la Fnac. Pero la compañía ha detectado que, en los últimos años, enseñas como Lidl y Aldi cuentan con un folleto de juguetes, donde han entrado los Funko Pop. "El año pasado contaron con una muy pequeñita selección, que se agotó rápidamente", ha recordado.
Seegelken asegura que las cadenas de supermercados son un "canal más" con el que se trabaja de "forma puntual" para ampliar la presencia de la marca en España. "No es un canal que te va a dar un espacio en tienda o una experiencia de compra, pero así nos acercamos al consumidor", ha explicado la directora de Funko en España y Portugal, Rosa Seegelken, en una entrevista a Europa Press.
Otra alianza de la multinacional juguetera es la que tiene con Primark, con la que llevan ya "varios años" trabajando, siendo el único fabricante dentro del panel de Circana que tiene sus productos en la firma de moda. "¿Cuántos millones de personas entran a Primark todos los días? Esta estrategia de distribución hace que el producto llegue no únicamente a una juguetería, sino que también llegas a un público que de otra forma no llegas y con productos muy seleccionados", ha recalcado.
"Creemos que estas alianzas no nos hacen daño, al revés, porque si lo haces con un producto más diferenciador, que no canibalice el resto de los 'retailers', no es malo. Y lo bueno de Funko es que tiene montones de productos", ha recalcado sobre las diferentes alianzas en 'retail' que les permite contar con sus Funko Pop, que tiene un catálogo de más de 1.000 licencias de marcas y de productos exclusivos, en diferentes espacios para acercarse a todos los consumidores.
De Star Wars a Rosalía
La firma estadounidense comercializa productos de entretenimiento de licencias como Star Wars, Harry Potter, Marvel, DC Comics... y también destacan propuestas que van desde los protagonistas de Disney a series de actualidad como los Bridgerton, Sucession'o Friends, sin olvidar la música, donde figuran desde Rosalía a Freddie Mercury, así como el deporte, una tendencia que ven en crecimiento, donde encontrar a jugadores del FC Barcelona, a Michael Jordan o pilotos de Fórmula 1, como Max Verstappen, entre otros y los videojuegos con Sonic.
Muchos de ellos serán los protagonistas de la marca para la próxima campaña de Navidad. La máxima directiva en España se ha mostrado "optimista" de cara a la inminente campaña de Navidad, que prevé que vuelva a estar marcada por los descuentos y promociones. "Somos optimistas, pero veremos qué pasa porque los españoles seguimos comprando los juguetes muy tarde y se siguen buscando las promociones", ha asegurado.
La ejecutiva de la juguetera ha señalado que en "general" en el 'retail' se está "educando" al consumidor a comprar con promociones. "Se está generando una dependencia de ese tipo de promociones y de acciones", ha precisado. Por eso, se muestra optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, aunque no esconde que le "preocupa un poquito más" el desarrollo del primer trimestre de 2025, pero por los temas de contenidos que habrá el próximo año. "El mercado español ha mostrado mucha resiliencia, pero es verdad que el sector se la juega en las últimas semanas del año", ha recordado.
Un mercado, el juguetero, que además se está adaptando a los nuevos modelos de consumidores y a que cada vez hay menos niños en España, por lo que los productos se están destinando también a jóvenes y adultos. "El mercado está buscando formas de llegar a otros públicos objetivos", ha explicado. Y de ahí parte del éxito que están teniendo sus 'funkos', que se han convertido en juguetes "multigeneracionales", ya que disponen de muñecos destinados a niños y adultos, gracias a la amplia licencia de marcas que tienen.