La cadena catalana Las Muns ha invertido 500.000 dólares canadienses (unos 322.000 euros) para producir sus empanadas en Hamilton, una ciudad a 70 kilómetros de Toronto, e iniciar así su expansión en Canadá. La llegada a Canadá, hace dos meses, ha ido a la par con la apertura de su primer establecimiento en Toronto, ubicado en The Path, la famosa galería comercial subterránea de la capital canadiense. Durante 2025, la compañía prevé la apertura de tres nuevos locales en el país, con el objetivo de alcanzar los 10 establecimientos en 2026, y seguir la expansión. Por ello, la factoría de Hamilton se ha diseñado con capacidad suficiente para abastecer una red de 50 comercios. Inicialmente, está pensada para las aperturas más inmediatas, con una plantilla de tres trabajadores, que "irá aumentando con el volumen de venta y de tiendas abiertas", señalan desde la compañía.

La producción local es un movimiento estratégico para garantizar el abastecimiento y mantener la calidad de sus productos en la región. "La apertura de esta planta de producción marca un hito en la expansión de la marca, permitiéndole operar con mayor eficiencia en su crecimiento internacional", ha asegurado la compañía. “Esta apertura en Toronto nos permite consolidarnos en Norteamérica y evaluar nuevas oportunidades en el mercado estadounidense”, señala Pablo Cabanillas, director general de la compañía desde el pasado mes de enero. El grupo promociona sus empanadas, cuyo precio oscila entre los 2,90 y los 5,95 euros según los ingredientes y el tamaño, como "un producto premium que destaca por su sabor y elaboración artesanal". Este crecimiento también se refleja en sus expectativas financieras, que anticipan superar las ventas de 2024, alcanzando una cifra estimada de 12,3 millones de euros en 2025.

Pablo Cabanillas director general de la cadena de empanadas Las Muns
Pablo Cabanillas director general de la cadena de empanadas Las Muns

La cadena, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, cuenta con más de 50 puntos de venta en España, con presencia en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Valencia. En el mercado español, el grupo ejecuta un plan de crecimiento que contempla entre 10 y 15 nuevas aperturas para los próximos dos años. Además, desde 2023, la marca ha impulsado su expansión internacional, abriendo locales en Portugal -Lisboa y Oporto, donde tiene un acuerdo de expansión con un socio franquiciado-, Andorra y Milán, y con negociaciones avanzadas en Alemania, Francia y Países Bajos.

Uno de los factores clave en el éxito de Las Muns es su apuesta por la calidad gourmet en sus empanadas. "A diferencia de otras marcas del sector, la compañía se ha especializado exclusivamente en este producto, trabajando con ingredientes de alta calidad y colaborando con chefs de renombre como Nandu Jubany", afirman en un comunicado.

La sostenibilidad también juega un papel crucial en los planes de la marca. Siempre que es posible, operan con productos de proximidad, utilizan packaging sostenible y trabajan activamente en la reducción del desperdicio alimentario, en línea con su compromiso ambiental.