El presidente de Telefónica, Marc Murtra, acudirá al Congreso de los Diputados el próximo lunes, 28 de abril, para comparecer en la Comisión de Seguridad Nacional a petición del PP, una cita en la que se prevé que el directivo desgrane las líneas generales de la compañía en materia de defensa. Según consta en las previsiones del Congreso, Murtra informará "de las líneas generales que seguirá como presidente de la compañía, de la que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) tiene el 10% de las acciones, que considere de interés para la seguridad nacional".

"Teniendo en cuenta que la propia SEPI justificó la reciente compra de acciones (que supuso un desembolso por parte del Estado de casi 2.300 millones de euros) en que la empresa desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", añade la descripción.

En ese sentido, cabe recordar que Murtra ya había sido citado para comparecer en la misma comisión, que reúne a senadores y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el pasado 13 de marzo, una cita a la que sí acudió el presidente de Indra, Ángel Escribano. 

Sobre su ausencia en la cita de marzo, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que Murtra no acudió a la misma dado que prefería ir cuando hubiese más avances en la revisión estratégica de los negocios de Telefónica, es decir, la nueva hoja de ruta de la compañía, la cual se prevé que se hará pública en el segundo semestre de este año.

Cabe recordar que Murtra ya anunció el pasado 27 de febrero, durante la presentación de los resultados de la operadora correspondientes a 2024, que la compañía acometerá esta revisión al calor de los actuales cambios geopolíticos.

En ese sentido, uno de los aspectos más destacados que ya está ejecutando la empresa es la reducción de su exposición a América Latina, algo que hasta el momento se ha traducido en la venta de su filial en Argentina por unos 1.200 millones de euros, de su subsidiaria en Colombia por casi 370 millones de euros y la de Perú --que se encuentra en concurso de acreedores-- por algo menos de un millón de euros.

Asimismo, se está analizando la posibilidad de que la compañía también se desprenda de sus subsidiarias en Uruguay y México, por ejemplo.