El gestor de inversiones Stoneweg y los propietarios de los Cines Comedia han firmado este viernes ante de notario la compra de este palacete situado en el chaflán del Paseo de Gracia con Gran Vía. Será la próxima sede del Museo Carmen Thussen Barcelona. La compra se ha cerrado por un importe superior a los 75 millones de euros.

Tal como adelantó ON ECONOMIA, Stonweg y los propietarios del inmueble –14 miembros de las familias Pla y Planàs,– llevaban meses negociando un contrato de alquiler, incluso firmaron un preacuerdo el 25 de mayo pasado, pero en las conversaciones posteriores se abrió la posibilidad de la compra de todo el edificio. Finalmente, se ha optado por la compra.

Stoneweg invertirá más de 120 millones en esta operación: 75 millones en la adquisición del inmueble y 35 millones más en su acondicionamiento y en el alquiler de parte de la colección privada de arte de la baronesa Thyssen, que se exhibirá en sus salas.

A partir de ahora, se iniciará la redacción del proyecto y la tramitación de licencias. Aún no se ha definido un calendario, pero la intención es que el museo abra sus puertas al público antes de dos años. Stoneweg ha adquirido la totalidad del inmueble de los antiguos Cines Comedia –el Palacio Marcet, que data de 1890–, situado en el único chaflán del Paseo de Gracia con Gran Via que no está ocupado por una de las grandes marcas de moda .

Aquest nou projecte de museu ha sorgit d’un acord a tres bandes –promotors, propietaris de l’immoble i baronessa Carmen Thyssen– que s’ha concretat en dos contractes diferents, signats per separat: per una banda, Stoneweg i els propietaris dels Cinemes Comèdia, per a la compra d’aquest històric immoble, que s’ha signat aquets divendres; i per l’altra, Stoneweg i la baronessa, per la cessió de part de la seva col·lecció privada d’art, que ja van signar abans de l’estiu.

La baronesa siempre ha querido que una de sus colecciones de arte se exhiba en Barcelona, ​​la ciudad en la que nació. Tal y como informó ON ECONOMIA, Carmen Thyssen rechazó una oferta millonaria de Dubai para exponerla en un museo de nueva creación del emirato. Considera que no tenía sentido que esta colección, en la que predominan grandes pintores catalanes de los siglos XIX, XX y XXI, se exhibiera en un museo del Golfo Pérsico. Parte de esta colección pictórica se exhibe en la actualidad en museos de varios países en régimen de cesión.

La baronesa está detrás de tres museos más: en Andorra –su actual país de residencia–, Málaga y Sant Feliu de Guíxols (Girona), este último todavía en obras. Además, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid está la colección del difunto barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, que es propiedad del Estado, y también la colección Carmen Thissen-Bornemisza, un fondo de arte de Carmen Thyssen, que alquiló el Estado en 2021.

Stoneweg constituyó a principios de este año la sociedad VIC Barcelona Museum para gestionar la futura pinacoteca que llevará el nombre de Museu Carmen Thyssen Barcelona. Este gestor de inversiones fracasó con el proyecto de la franquicia del museo Hermitage que pretendía levantar en el puerto de Barcelona por la oposición del gobierno de la anterior alcaldesa, Ada Colau. En cambio, responsables de Stoneweg y la propia baronesa se reunieron en privado con el actual alcalde, Jaume Collboni, partidario del proyecto.

Collboni ha declarado este viernes que el acuerdo para abrir el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona es "una gran noticia para la ciudad". Ha añadido que este nuevo equipamiento, de iniciativa privada, "supondrá un salto cualitativo en la oferta museística de Barcelona y diversificará culturalmente el centro de la ciudad". Considera que "con esta gran inversión privada Barcelona reforzará su posición como capital cultural". Y ha recordado que el nuevo museo, junto con las ampliaciones previstas del MACBA y el MNAC, "producirán un salto histórico en la oferta museística" de Barcelona.