El gestor de inversiones Stoneweg y los propietarios de los antiguos Cines Comedia ultiman un acuerdo para la compra de este palacete situado en una esquina del paseo de Gracia con la Gran Vía. Llevaban meses negociando un alquiler, pero, finalmente, estarían a punto de cerrar la compra. Proyectan transformarlo en el futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona. La operación se situaría por encima de los 75 millones de euros.

Stoneweg y los propietarios de los Cines Comedia –14 miembros de las familias Pla y Planàs- llevaban meses negociando un contrato de alquiler, incluso firmaron un preacuerdo el 25 de mayo pasado, pero en las conversaciones posteriores se abrió la posibilidad de la compra de todo el edificio. Finalmente, la negociación, que está "avanzada", se ha enfocado hacia la compra, según indica una fuente próxima a la propiedad.

Desde Stoneweg se apunta que las negociaciones con los propietarios "avanzan", aunque todavía no están cerradas, y desde el entorno de la baronesa Thyssen se declina comentar esta operación.

En realidad, este nuevo proyecto de museo tiene que surgir de un acuerdo a tres bandas –promotores, propietarios del inmueble y baronesa Carmen Thyssen- que se concretaría en dos contratos diferentes, firmados por separado: por una parte, Stoneweg y la baronesa, para la cesión de parte de su colección privada de arte, que ya firmaron hace meses; y por la otra, Stoneweg y los propietarios de los Cines Comedia, para la compra de este histórico inmueble.

Stoneweg constituyó a principios de este año la sociedad VIC Barcelona Museum para gestionar la futura pinacoteca que llevará el nombre de Museo Carmen Thyssen Barcelona. Este gestor de inversiones fracasó con el proyecto de la franquicia del museo Hermitage que pretendía levantar en el puerto de Barcelona por la oposición del gobierno de la anterior alcaldesa, Ada Colau. En cambio, responsables de Stoneweg y la propia baronesa se han reunido en privado con el actual alcalde, Jaume Collboni, partidario del proyecto.

Aunque inicialmente se centró en el sector inmobiliario y logístico, Stoneweg se ha diversificado en los últimos años hacia los negocios hoteleros, la restauración, el ocio –promueven parques de olas urbanos para la práctica del surf en varias ciudades europeas– y la cultura. En este último campo, también promueven un centro cultural tecnológico en la antigua fábrica modernista Godó i Trias de l'Hospitalet de Llobregat, con una inversión prevista de 60 millones de euros. Con anterioridad ya pusieron en marcha el Palau Martorell, en la calle Ample de Barcelona, y una exposición sobre la Copa América de Vela.

Impulsan sus inversiones culturales a través de Stoneweg Experience, dirigida por Joan Manuel Sevillano, que durante 25 años ha estado al frente de la Fundación Gala Dalí. Precisamente, se espera que Sevillano tenga un papel destacado en el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona.

La baronesa quiere que su colección se exhiba en Barcelona, la ciudad donde nació. Tal como informó ON ECONOMIA, Carmen Thyssen (en la imagen superior, al lado de su hija Carmen) rechazó una oferta millonaria de Dubái para exponerla en un museo de nueva creación del emirato. Considera que no tenía sentido que esta colección, en la cual predominan grandes pintores catalanes de los siglos XIX, XX y XXI, se exhibiera en un museo del Golfo Pérsico.

La baronesa está detrás de tres museos más: en Andorra –su actual país de residencia–, Málaga y Sant Feliu de Guíxols (Girona), este último todavía en obras. Además, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid está la colección del difunto barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, que es propiedad del Estado, y también la colección Carmen Thissen-Bornemisza, un fondo de arte de Carmen Thyssen, que alquiló el Estado en 2021.

Historia de los Cines Comedia

Desde que los Cines Comedia cerraron sus puertas al público el 14 de enero pasado, cuando el grupo Yelmo optó por abandonar estos multicines, los propietarios del inmueble recibieron varias propuestas. Incluso una de Warner, que planeaba convertir estas instalaciones en una sala de espectáculos, siguiendo el concepto The Music Station que ya explotan en Madrid. No obstante, desde mayo pasado únicamente han negociado con Stoneweg, tal como establecía el preacuerdo que firmaron. Las familias propietarias del palacete mantienen un absoluto mutismo sobre la operación y han delegado las negociaciones a un abogado barcelonés. Una fuente próxima señala que pronto adoptarán una decisión.

El Palacio Marcet, donde estaban los Cines Comedia  / Foto: Carlos Baglietto

Los Cines Comedia estaban situados en el histórico Palacio Marcet, llamado así porque su primer propietario fue Frederic Marcet Vidal, un directivo del antiguo ferrocarril de Barcelona a Figueres, que lo estrenó como residencia familiar en 1890. Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia Planàs, emparentada con el pintor y escritor Santiago Rusiñol. El empresario José María Padró junto con un grupo de socios lo convirtieron en Teatro Comedia, que adoptó este nombre en 1941, después de la Guerra Civil. En 1960 se convirtió en cine. La cadena Yelmo se encargó de su gestión desde 2017, ya como multicine, a raíz del concurso de acreedores de los anteriores encargados de las salas. Ahora, este centenario edificio, situado en el único chaflán del Paseo de Gracia con Gran Vía que no está ocupado por una gran marca de moda, puede renacer como museo.