Inhome Prime Properties acelera. La sociedad de inversión en vivienda inversa participada por las mutuas de los abogados y los ingenieros cuenta con nueve millones de euros para seguir expandiendo su negocio, cinco de ellos tras una ampliación de capital. Constituida el año pasado, los planes de Inhome pasan por invertir 30 millones de euros en la adquisición de 60 viviendas en el centro de Madrid.
La estrategia de Inhome tiene como objetivo comprar con descuento viviendas a personas de avanzada edad y, en paralelo, formalizar un contrato de alquiler, en su mayoría de carácter vitalicio. Una vez liberado el inmueble se reforma y se alquila a precio de mercado, aunque la sociedad también puede considerar la venta.
Hasta el pasado junio, Inhome había adquirido catorce viviendas, aunque en las últimas semanas ha obtenido financiación a través de una línea de crédito y una ampliación de capital que le permitirán aumentar su cartera de activos. Más concretamente, los accionistas de la empresa han suscrito una ampliación de capital de 5,02 millones de euros que acaba de cerrarse. Poco antes firmó una línea de crédito de cuatro millones de euros con un plazo de duración de diez años y con un tipo de interés de Euribor a tres meses más un diferencial de 0,9 puntos básicos.
Inhome es una socimi (sociedad inmobiliaria cotizada en activos en alquiler) y cotiza en BME Growth. Sus principales accionistas son Loreto Mutua con el 39,2% del capital, Mutualitat dels Enginyers (15,2%), Mutua General de la Abogacía (8%) y los grupos familiares Franjar (8%) y Eurocroqueta (8%), según las cuentas del ejercicio de 2022.
La empresa adquiere viviendas a personas de la tercera edad, principalmente en el barrio de Salamanca de Madrid
La socimi tiene su sede social en Madrid, en la calle Ortega y Gasset, pero está gestionada por Helio Capital, una firma especializada en estrategias de inversión inmobiliaria con oficinas en el Passeig de Gràcia de Barcelona. El equipo directivo de Helio Capital está formado por Carlos García, Jordi García y Paulo Pusset, que cuentan con el asesoramiento externo de la abogada Beatriz Grande. El secretario del consejo de Inhome es Ignacio Ruiz-Gallardón. Contactados por este medio, los directivos de Helio Capital han declinado realizar cualquier comentario sobre la empresa.
La sociedad adquiere activos en principalmente el barrio de Salamanca de Madrid, aunque recientemente ha dado el paso a otras zonas y ha pagado 2,3 millones de euros por un inmueble en el distrito de Moncloa-Aravaca, una de sus mayores adquisiciones. Según se desprende de sus cuentas de 2022, los gestores de la socimi visitaron el año pasado hasta 150 inmuebles para, finalmente, cerrar la compra de nueve viviendas, es decir, el 6% de las residencias analizadas.
Ralentización de la actividad
El aumento de los tipos de interés ha impactado en la actividad de la empresa, cuyo ritmo de adquisiciones se ha ralentizado por el endurecimiento de las condiciones económicas. Así, la empresa corrigió antes de verano sus previsiones para el ejercicio, donde espera obtener unos ingresos de 154.200 euros, frente a los 1,16 millones de euros presupuestados un año antes.
“La no rotación de activos en 2023 y unos menores ingresos por rentas de alquiler motivados por la ralentización del ritmo de adquisiciones de activos explican esta reducción del 89%”, señala el grupo en un comunicado en BME Growth. El escenario de menor actividad generará en la socimi unas pérdidas de 745.237 euros.
La actividad relacionada con la vivienda inversa siempre ha comportado un debate sobre su idoneidad. El hecho de adquirir la vivienda principal de una persona de la tercera edad para posteriormente pasar a firmar un alquiler vitalicio despierta recelos en determinados sectores. Sus defensores, sin embargo, defienden que es una vía para obtener liquidez de unos activos con un valor elevado, algo que beneficia a sus propietarios en los últimos años de su vida.