El Mobile World Congress (MWC) va recuperando su peso ferial y económico, tres años después de la pandemia, como uno de los principales certámenes de la tecnología de vanguardia. La edición de este año, prevista del 27 de febrero al 2 de marzo próximos, prevé reunir a unas 80.000 personas y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia, según ha adelantado la GSMA (Global System for Mobile Communications), asociación organizadora del acontecimiento. Estas cifras son favorables, en opinión de los organizadores, después de que desde 2020 la celebración haya sido marcada por las limitaciones y las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.
El acontecimiento del año pasado, el primero celebrado en términos de relativa normalidad después de la irrupción de la covid-19, atrajo a más de 60.000 congresistas en Barcelona y generó un impacto de 240 millones de euros. Para los organizadores, fue importante porque además se recuperaron las fechas habituales de la convocatoria, a finales de febrero, y tuvo más presencialidad, confirmando sus mejores previsiones.
Para este año, los organizadores pronostican cifras superiores a las de 2022, pero todavía alejadas de las del 2019, antes de la pandemia, cuando los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones. Hay que tener en cuenta que hay mercados, como el asiático, que todavía están en una situación sanitaria y de movilidad compleja. Se prevén menos congresistas chinos de los que había antes de la pandemia a causa de una serie de factores, como son que la movilidad con aquel país todavía no se ha normalizado, las dificultades con la covid-19 que atraviesan por el cambio de su política sanitaria y los controles que se hacen en Europa a los ciudadanos de aquella nacionalidad por esta causa. Hoffman ha dicho que habrá "mucha gente" de aquel país, más de la que habría que esperar, aunque ha admitido que "no tanta como antes de la pandemia". En el MWC de este año no se efectuarán controles sanitarios adicionales, tampoco para los congresistas chinos. Otra señal de la recuperación del congresista chino es que Huawei será el expositor más grande de la feria, aumentando un 50% la superficie de su estand.
El director general de GSMA, la organizadora de la feria, Mats Granryd, su consejero delegado, John Hoffman, y la jefa de marketing de esta patronal de la industria móvil, Lara Dewar, han explicado que el congreso de este año contará con más de 2.000 empresas expositoras y comportará también la firma de unos 7.400 contratos temporales.
La relación del certamen con la capital catalana se ha consolidado desde su inicio, cuando la GSMA dejó Cannes para establecer en Barcelona buscando, entre otras cosas, un espacio ferial mucho más amplio ante las perspectivas de crecimiento de la telefonía móvil. Ahora, una vez asentado en la ciudad, el Mobile World Congress ha revalidado su apuesta por Barcelona hasta el 2030, después del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. Con el paso de los años, la tecnología móvil, origen del congreso, ha cedido protagonismo a una industria relacionada con ella, pero mucho más amplia: desde áreas relacionadas con el transporte, pasando por el comercio electrónico o el metaverso.
Nuevas apuestas y nuevos participantes
Con respecto al contenido del MWC 2023, el certamen presentará un amplio abanico de nuevas tecnologías en sectores diversos. El principal lema del Mobile World Congress de este año será 'Velocity – Unleashing Tomorrow's Technology – Today' y giró sobre cinco ejes como el 5G Acceleration (accesibilidad sobre esta tecnología, camino hacia el 6G...), Reality + (metaverso, web 3.0, experiencias inmersivas...), OpenNet, FinTech (NFT, criptomonedas, blockchain...) y Digital Everything (aplicación de nuevas tecnologías en la industria, entre otros).
Está anunciada la presencia de los principales directivos de las multinacionales tecnológicas, como es el caso de la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann; de Nokia, Pekka Lundmark; de Deutsche Telekom, Tim Hoettges; de Ericsson, Börje Ekholm; o de Telstra, Vicki Brady. También estarán el presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc.
Entre las principales novedades, que se han adelantado este jueves en rueda de prensa, destacan una nueva alianza del MWC con el FC Barcelona para crear un 'hub' de innovación tecnológica: Sports Tomorrow Congress. También habrá en el recinto ferial de Gran Vía, en l'Hospitalet de Llobregat, un nuevo espacio inmersivo para que los asistentes del MWC se puedan adentrar a la tecnología del futuro, denominado Journey tono the future, en el cual se exhibirá la cápsula Hyperloop ideada por Tesla y SpaceX.
Otros acontecimientos que tendrán lugar será The Next Hospital, que mostrará la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad como la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas, entre otros, y como obtener diagnósticos a distancia más esmerados o prevenir desórdenes genéticos.
En el pabellón 8 se situará el congreso de empresas emergentes 4YFN -que antes de la pandemia solía situarse en el recinto de Fira en Montjuïc-, con más de 700 firmas. Este es el espacio para el ecosistema emprendedor internacional, donde se dan cita start-ups con carácter tecnológico, inversores, corporaciones e instituciones públicas para generar sinergias y acuerdos comerciales conjuntos. Es también un punto de encuentro para los inversores, de hecho, en las anteriores se dieron cita más de 600 inversores y 8.000 directivos por todo el mundo.