Nace Plesh, el 'Kit Kat saludable' con sello barcelonés
Plesh es una marca de barritas saludables hecha con proteínas vegetales y ricas en fibra
- Sara Casas
- Barcelona. Jueves, 10 de abril de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

"Salimos al mercado con un snack sano, innovador y nutritivo". Así define Jaume Betriain Plesh, una nueva marca de barritas saludables sin azúcares añadidos, con proteínas vegetales y ricas en fibra. El emprendedor barcelonés, que está detrás de firmas como Ofertia y Flax&Kale, se juntó hace un año con Juan Umbert y Adrià Colominas, fundadores del estudio Makeat, para crear un alimento equilibrado, nutritivo y sin tener que rechazar a una recompensa poco saludable.
"Creímos que había una oportunidad de negocio porque los tres fundadores veníamos del mundo de la alimentación y la gastronomía y nos costaba mucho encontrar un producto bueno, sano y nutritivo," explica Betriain, que añade que, después de estar muchos años en diferentes sectores innovando y desarrollando en el campo de la gastronomía, decidieron emprender para cubrir este hueco vacante en el mercado. "Siempre que quieres un capricho a la hora de comer tiene que ser poco sano, y no queríamos eso", defiende el emprendedor, para agregar que hay "tres o cuatro marcas en el mercado que acaparan prácticamente todo el público y tú cuando buscas un premio, una recompensa, te acabas comiendo 50 gramos de azúcar en pocos segundos. Eso no es un premio, es un castigo", sentencia.
Así, Betriain, Umbert y Colominas han lanzado un nuevo producto que, en sus palabras, mezcla sabor, creatividad, innovación y ciencia. De cara al público, Plesh sale al mercado con un par de formatos: paquetes individuales con dos barritas y con bolsitas pequeñas. "La idea es seguir desarrollando la formulación para crear nuevos productos, siempre buscando alternativas al azúcar, pero empezamos con 2 formatos y un par de sabores de cada tipo", destaca Betriain.
Con respecto a los sabores, los emprendedores han conseguido repicar la textura del caramelo para que, cuándo la persona coma Plesh, tenga la misma experiencia que cuándo se esté comiendo un Kinder Bueno, un Kit Kat o un Twix, según comentan. "El enfoque es que las personas puedan darse un placer sin tener que tener picos glucémicos. Apostamos por alimentos sanos, ricos en proteína, con buen sabor y saciantes", defienden.
Producción en Vic y Lleida
La compañía hace un año que está desarrollando fórmulas, producen en Catalunya --entre Vic y Lleida-- y su idea es empezar a vender tanto en línea como en puntos físicos. "El objetivo es estar presente en el canal de hostelería, puntos especializados como gimnasios e incluso gasolineras. Queremos salir al mercado y estar en cualquier sitio que sea susceptible de ser consumido", argumenta. Con respecto al precio, buscan que sea "competitivo" y las barritas y bolsitas rondarán entre los 1,49 euros y los 2 euros y poco, aproximadamente.
La inversión inicial fue de unos 50.000 euros, ya han llevado a cabo una primera ronda de inversión de 1 millón de euros y su idea es facturar 1 millón de euros el próximo año. Con una plantilla de 9 personas, en un inicio estarán en Catalunya y más adelante la finalidad del negocio es llegar a toda España y más tarde dar el salto internacional.