Las operadoras Goufone, Iguana y Soom se han fusionado para ganar dimensión y poder ampliar su radio de acción en todo Catalunya con la red y servicios propios de fibra óptica y energía verde. Fruto de la alianza se ha constituido la empresa Vera, con una facturación de 30 millones de euros, 50.000 clientes, 180 trabajadores y siete tiendas propias.
Detrás hay un espíritu de crecimiento. Como principales objetivos, los impulsores de Vera prevén que, en un plazo de cinco años, la compañía facture 140 millones de euros y alcanzar a un número de clientes superiores a los 250.000, cifra que correspondería a dos millones de hogares por todo Catalunya. Ahora mismo, la red de Vera llega a 500.000 hogares y a más de un millón de viviendas porque cuenta con una red de operadores neutros repartidos por el territorio que le dan apoyo. Los clientes están repartidos, principalmente, por las comarcas de Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès, Bages, Moianès, Osona, Ripollès, Baix Empordà, Alt Empordà, la Selva, Berguedà, Vallès Oriental, Garrotxa, Maresme, y Pla de l'Estany. Con respecto a las tiendas, hoy por hoy, tienen puntos de atención presencial al cliente en Vic, Igualada, Manresa, Mataró, Girona, Berga y Piera.
Con sede en Gurb (Barcelona), la operadora de telecomunicaciones Vera nace con la trayectoria que acumulan Goufone, Iguana y Soom desde el 2010 para ofrecer servicios de fibra óptica, especialmente a los municipios de la Catalunya central, donde era más difícil disponer de esta red de conectividad. Estas compañías demostraron su resiliencia durante el periodo de la pandemia, respondiendo ya a la demanda de todo el territorio catalán con infraestructuras y servicios de calidad.
Dentro del sector ya se apuntaba a la necesidad de apostar por la concentración empresarial como medida para ganar dimensión y demasiado crítica de clientes. Por lo tanto, Vera quiere ofrecer soluciones de conexión más allá de la fibra y la telefonía móvil y fija, con propuestas integrales de conectividad u otros servicios, con la proximidad como valor principal, y una red propia, para aspirar a ser el principal proveedor de todas las soluciones de conectividad de KM 0 de Catalunya. El consejero delegado de la compañía, Marc Mundó, manifiesta que darán "una oferta sólida que garantice, en primer lugar, la mejor conexión posible y, en última instancia, una mejor conectividad".
El nuevo grupo también se configura como comercializadora de energía verde para completar la gama de servicios a los clientes y para fomentar el autoconsumo energético con energías renovables. Esta es un área de actividad en que ya operaba Goufone. Actualmente, la cartera de cliente se eleva a 1.800 hogares, con un incremento del 44,5% el último año, y una cartera de consumo de 7.250.000 kWh/año.
En esta apuesta claramente sostenible, Vera se encargará de la instalación de sistemas de autoconsumo con la colocación de placas solares y disfrutar de beneficios como la batería virtual de regalo, con la cual acumulan el importe económico de la producción que no han consumido para compensar futuras facturas. La compañía también compra a sus clientes el excedente de energía eléctrica a uno de los mejores precios del mercado, según destacan fuentes del grupo.
La trayectoria del grupo se remontará a los inicios de Goufone. Esta empresa de telecomunicaciones que nació en Osona en el 2010; posteriormente, a finales de 2021, adquirió Soomfibra, a una operadora de Internet y telefonía que también hacía una década que operaba en la comarca del Bages. Por su parte, Iguana fue fundada en el 2012 por un grupo de jóvenes ingenieros en la comarca de Anoia, y de hecho, fue el primer operador que empezó a desplegar fibra óptica en Igualada en el 2014.
Despliegue de la red pública
Las operadoras locales Goufone, Iguana y Soom han tenido un papel esencial -como el resto del centenar de medianas empresas que operan en el sector de las telecomunicaciones- para hacer llegar la red de fibra óptica en los hogares catalanes, mediante el despliegue de la última milla de esta conectividad.
En este sentido, hay que decir que los presupuestos de la Generalitat para este año incluyen una partida de 140 millones de euros para completar el despliegue de la red de fibra óptica por todo el territorio.
Un estudio elaborado por investigadores del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Barcelona (UB) estima que euro público de inversión en fibra óptica genera un retorno a la sociedad de 12,38 euros. El estudio identifica también que la contribución de los grandes operadores en estos aumentos de cobertura se centra en los municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes, mientras que los operadores pequeños son los que lideran el incremento de coberturas en los municipios más pequeños (de menos de 2.000 habitantes).