"No me cabe ninguna duda, la banca debe empezar a transmitir las subidas de tipos a los depósitos de los españoles". Así de contundente se mostraba este lunes Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, en la inauguración de los cursos de verano de la Apie, que se celebran esta semana en Santander, donde también se encontraba el presidente de BBVA, Carlos Torres.
Por su parte, Carlos Torres, respondía que si los grandes bancos aún no han empezado a remunerar el ahorro es "consecuencia del exceso de liquidez". En la medida que se absorba ese exceso, "veremos que la situación cambia".
El presidente de BBVA aseguraba que "en absoluto tiene que ver con que el sector no sea competitivo", porque ya hay entidades que están dando rentabilidad, pero insistía, "las que tenemos mucha liquidez, no tanto".
Sin embargo, el ejecutivo del IBEX defendía que BBVA está ofreciendo a los clientes "alternativas muy atractivas" para rentabilizar los ahorros, como la inversión en renta fija, sin despejar dudas sobre si lanzarán depósitos y cuándo lo harán, pese a que los tipos de interés han subido ocho veces desde julio de 2022 y hasta junio de 2023.
Calviño adelantaba que el próximo 29 de junio se reunirán con las patronales bancarias (AEB y CECA) para ver como evoluciona el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, en vigor desde el pasado 1 de enero para ayudar a las familias que tienen problemas para hacer frente al pago de su hipoteca tras la subida de tipos, y en este encuentro, también analizarán qué está pasando con la remuneración de los depósitos.
"Es evidente que los bancos tienen que empezar a remunerar adecuadamente los depósitos de los ciudadanos tras las subidas de tipos, y estoy segura de que saldremos con soluciones de ese encuentro".
Por otra parte, tanto Calviño como Torres han sido preguntados sobre su opinión acerca de que el impuesto temporal a la banca se convierta en permanente, como propone la ministra Yolanda Díaz. "Es mala idea", lamentaba el presidente de BBVA. "El impuesto no ayuda, es un freno a una actividad que está en el sistema circulatorio de la economía". El banquero rechaza el tributo tanto si es fijo como temporal.
Mientras que la vicepresidenta del Gobierno español defendía que estos impuestos extraordinarios, el de la banca y las energéticas, "juegan un papel fundamental para asegurar que hay un reparto justo del impacto de la guerra". Nadia Calviño desvelaba que durante las reuniones de Ecofin, otros países le han preguntado sobre el gravamen para llevar a cabo medidas similares.
Por eso, reafirmaba que "era una medida necesaria" para amortiguar el coste extraordinario de la guerra, "y con los beneficios que reporta la banca" no tendrán problemas.
Finalmente, recordaba que pese a aprobarse como un impuesto extraordinario y temporal, está prevista una revisión al finalizar el ejercicio, y será sobre esa base de análisis y evolución cuando decidan.