Nadia Calviño ha analizado con las asociaciones bancarias este jueves la evolución de los depósitos, en concreto, si las entidades están remunerando el ahorro después de las ocho subidas de tipos de interés, que han llevado el precio del dinero al 4%. "Hemos constatado que las entidades están trasladando más lentamente que en el pasado la subida de tipos en sus pasivos", apuntaba la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno español, en una comparecencia después de la reunión.

"Ya he expresado públicamente nuestra opinión de que el sector financiero debe empezar a remunerar por los depósitos y, por tanto, trasladar el impacto de la política monetaria no solo en el activo", recordaba. "Para asegurar la adecuada competencia en el sector bancario vamos a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que identifique si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que están afectado a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".

Se trata de un estudio que va a realizar la CNMC en colaboración con el Banco de España, explicaba. Precisamente el gobernador del BdE, Pablo Herández de Cos, animaba hace solo unos días a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández a hacerlo. Pero esta expresaba que, aun si se descubriera que hay un "acuerdo tácito" entre los bancos de no pagar por los ahorros, no tendría herramientas para sancionarlos.

En este sentido, Calviño indicaba que si fuera el caso, dotarían a la CNMC de recursos para hacerlo. Lo importante ahora, insistía, es que Competencia investigue "cuáles pueden ser los factores que estén limitando la competencia efectiva en el mercado de los depósitos en este momento". Asimismo, la vicepresidenta desvelaba que ha encargado a este organismo que investigue también si la banca está trasladando el impuesto extraordinario.

En la reunión, también se ha analizado como evolucionan las solicitudes al Código de Buenas Prácticas hipotecarias. Calviño revelaba que entre enero y mayo se han registrado unas 33.000 solicitudes, pero 19.000 de ellas han sido al antiguo código, el de 2012. En este sentido, ponía de relieve que han sido más las familias que han renegociado las condiciones de sus hipotecas con sus bancos, en cocnreto, se han renegociado unos 29.000 préstamos en estos meses. 

Con base a estos datos, Calviño cree que se deben hacer mejoras para que haya más solicitudes, tal y como avanzó hace unos días. Economía ha propuesto la posibilidad de ofrecer una extensión (a un máximo de tres años) de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Pero la banca y el Banco de España consideran que se debe esperar un poco más, entienden que el efecto de las subidas de tipos todavía está por llegar. Por ello, las asociaciones, el supervisor y el Gobierno se han emplazado a septiembre para realizar una nueva revisión.