El gigante de moda Inditex, que este miércoles ha anunciado un beneficio neto de 5.866 millones en 2024 y una facturación de 38.632 millones de euros, gana más que H&M, Primark, Fast Retailing (Uniqlo), GAP y Mango juntas. Los 5.866 millones de euros de beneficio neto reportados por Inditex en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 31 de enero) son incluso un 27,5% superiores a la suma de los 2.281 millones ganados por la matriz de Uniqlo, los 1.310 millones de beneficio operativo (no proporciona beneficio neto) de Primark y los 1.010 millones de la sueca H&M.
A falta de Hugo Boss, que presentará resultados este jueves, la ganancia de Inditex (5.866 millones de euros) es mayor incluso que la suma del beneficio neto de sus rivales Fast Retailing (2.281 millones de euros), Primark (1.310 millones), H&M (1.010 millones), GAP (778 millones) y Mango (219 millones de euros) que, en su conjunto, ganaron 5.598 millones de euros.
Aunque H&M es el segundo gran grupo en facturación, con 20.449 millones de euros, esta cifra es prácticamente la mitad de lo ingresado por la compañía gallega, que ha marcado un nuevo hito al acercarse a los 40.000 millones en su último ejercicio. Inditex sigue así la senda de crecimiento del último lustro, tras el estallido de la pandemia: en 2021, elevó un 36% interanual su cifra de negocio, un crecimiento que en 2022 se contuvo hasta el 17,5% y posteriormente hasta el 10,4% registrado en 2023, mientras que este 2024 subió un 7,5%.
50 años de la primera tienda de Zara
Asimismo, este 2024 el grupo textil gallego, del que forman parte compañías como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, superó por primera vez los 5.500 millones de beneficio neto y, como en facturación, alcanzó un nuevo récord. Estos números reflejan la solidez del grupo, cuyo máximo accionista es Amancio Ortega, a pesar de que por primera vez desde la pandemia el grupo textil español no ha crecido en doble dígito la facturación y el resultado neto del año anterior. Oscar García Maceiras, consejero delegado, ha señalado tras la presentación de los resultados que "los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda".
Nadie puede con Inditex
De hecho, de entre los grandes distribuidores de ropa, descontando ropa deportiva y lujo, el gran competidor de Inditex en facturación es la sueca H&M, que el año pasado ingresó 20.449 millones, un 47% menos que el grupo español. Y aunque el grupo sueco disparó un 30% su resultado neto, hasta los 1.010 millones de euros, esta cifra es casi seis veces menos que el de Inditex (un 82% menos) y está por detrás de la japonesa Fast Retailing en este parámetro, matriz de un grupo que gestiona marcas como Uniqlo o J Brand. Fast Retailing aumentó su beneficio un 25% en su último ejercicio y llegó a los 2.281 millones de euros en 2024, tras un incremento del 14,3% de sus ingresos, que superaron los 19.000 millones.
Primark, dentro de la multinacional británica Associated British Foods, registró en 2024 una facturación de 11.296 millones de euros (un 7% más respecto a 2023) y un beneficio operativo de 1.310 millones, un 56% más que los 840 del año anterior. La estadounidense GAP, por su parte, también elevó sus ganancias un 69,5%, hasta alcanzar los 778 millones, su facturación llegó a 13.903 millones, más que Primark, por ejemplo.
A ese grupo de gigantes de moda también busca acercarse año a año la catalana Mango, que cerró su último ejercicio con un beneficio neto de 219 millones de euros, un 27% más que el año anterior. La compañía, con sede en Palau-solità i Plegamans, aumentó su facturación en un 11,6% y alcanzó los 3.339 millones de euros, con lo que mantiene el impulso que le ha llevado a aumentar sus ingresos un 40% en los últimos cinco años.