El exministro y exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, entrará como independiente en el consejo de administración de la papelera Miquel y Costas, que también tiene previsto incorporar a María Teresa Busto del Castillo, quien ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Airbus. Así lo detalla la empresa en la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la que se explica que sustituirán a Joaquim Coello y a Kim Faura.

Serra fue miembro fundador del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), alcalde de Barcelona entre 1979 y 1982, posteriormente fue ministro de Defensa hasta 1991 y más tarde vicepresidente del Gobierno. Busto del Castillo, por su parte, ocupó diversos cargos en el gigante aeronáutico Airbus, es consejera de MTorres Diseños Industriales y también fundadora y presidenta de Entalenta, una organización que busca el desarrollo del talento y liderazgo femenino.

Nuevos nombramientos y reelección de Jordi Mercader como presidente

La papelera catalana propone a Serra y a Busto "atendiendo a las competencias, conocimientos y experiencia demostrados a lo largo de su trayectoria profesional", y entendiendo que ambos "responden a los perfiles definidos al inicio del proceso de selección", reuniendo sobradamente los requisitos de formación, competencia, experiencia y méritos necesarios y suficientes para ser consejeros de la Sociedad.

Particularmente de Serra, la compañía destaca "su conocimiento del entorno macro y microeconómico", así como su experiencia en las relaciones internacionales (especialmente en Latinoamérica, región clave para el Grupo). De Busto, la firma ensalza "su conocimiento y experiencia relacionada con la innovación y el desarrollo (I+D) de materiales y productos, área también clave para el grupo, especialmente en el devenir de los próximos años".

Está previsto que los nombramientos de Serra y Busto se aprueben en la junta de accionistas que Miquel y Costas celebrará el próximo 22 de junio, en la que también se reelegirá como consejero ejecutivo a Jordi Mercader Miró, presidente de la papelera catalana.

Miquel y Costas gana 11 millones hasta marzo

La papelera catalana Miquel y Costas ganó 11,05 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 40,5% más que en el mismo periodo de 2022. La empresa barcelonesa sumó hasta marzo de 2023 unas ventas por valor de 84,6 millones de euros, un 0,6% menos que en el primer trimestre de 2022. Miquel y Costas señaló que las ventas asociadas a la línea de la industria del tabaco se mantuvieron “en el mismo nivel del ejercicio anterior” y que los ingresos de la línea de productos industriales disminuyeron 1,4 millones de euros, afectados por la parada planificada en una de las máquinas de la sociedad MB Papeles Especiales.

Por el contrario, otros negocios aportaron 1,4 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, “debido a las políticas de precios y producto aplicadas a lo largo del último trimestre”, apuntaron desde la compañía. El grupo atribuyó el incremento de ganancias logrado en este primer trimestre del año a "un periodo de estabilidad de la demanda y a la reducción de las presiones inflacionistas en el precio de los suministros, especialmente energéticos, tanto electricidad como gas".