La consellera d'Economia, Natàlia Mas, ha reiterado su rechazo ante la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha agradecido al Gobierno que también rechace la operación. En una entrevista en RAC1, la titular de Economía ha indicado que esta opa llega en un momento “peligroso” para Catalunya porque “en este momento el territorio está en un proceso de reindustrialización”. Paralelamente, Mas ha asegurado que esta operación “eliminaría competencia” y ha añadido que las grandes “perdedoras” serían las pymes catalanas porque quedarían “huérfanas de financiación”. Además, la consellera del gobierno ha confirmado que, si se produjera, “en Catalunya tendríamos el mayor nivel de concentración bancaria de Europa”.

Mas ha indicado que en los últimos 10 o 15 años no hay precedente de una opa a una entidad financiera y ha afirmado que ahora habrá que ver la reacción del accionariado del Banco Sabadell, al cual ve “muy atomizado”. Asimismo, ha afirmado que la entidad de origen catalán es un “banco robusto, con resultados importantes y que puede tener una trayectoria exitosa en un futuro en solitario”, un hecho que cree que también valorarán los accionistas. 

“Creo que esta operación podrá frenarse”

También ha augurado que la opa no se acabará produciendo: “Creo que no llegaremos hasta aquí. Creo que esta operación podrá frenarse. Y, por lo tanto, también esta afectación en los puestos de trabajo”. Finalmente, ha argumentado que el movimiento supondría un perjuicio para la competencia, para los puestos de trabajo y para el ecosistema financiero de Catalunya que acabaría “pagando” la ciudadanía.

En este sentido, la consejera Mas ha pedido este jueves por carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de competencia, Margrethe Vestager, y en cuanto al gobierno español, la misiva se ha enviado a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que eviten que salga adelante la opa de BBVA sobre el Banc Sabadell. Tras admitir que la Generalitat tiene poco margen de maniobra ante esta opa, el Govern no se quedará "de brazos cruzados", porque entiende que ya existe un "oligopolio en el sector bancario" en Catalunya. Es por ello que Economía ha solicitado a la Comisión Europea que examine la operación de compra de Banco Sabadell por parte de BBVA y que "evite que se haga realidad", dejando claro que el Gobierno muestra una "oposición total" frente a esta opa hostil.

El Gobierno también la rechaza

El Gobierno también ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) de carácter hostil lanzada por el BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell “tanto en la forma como en el fondo”. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han advertido que esta operación introduce “efectos lesivos potenciales” en el sistema financiero español, ya que supondría un incremento en el nivel de concentración “que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”.

“Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España”. Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial para la presencia de estas entidades financieras en el territorio. “España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar para mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes,” señalan desde el Ministerio que dirige a Carlos Cuerpo.

Opa hostil para la totalidad del Sabadell

Esta mañana el BBVA ha lanzado la opa hostil para la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán. La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La opa, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a conseguir más del 50% de aceptación de los accionistas.

El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, “infravalora significativamente” en el banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Después de eso, el consejo del BBVA, reunido este miércoles, decidió lanzar una opa sobre el Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones. El BBVA atendería el canje de las acciones mediante emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones del Sabadell. “La concentración económica resultante de la oferta tendrá que ser notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y requiere la autorización expresa o tácita de la administración española”.