La empresa energética Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, ha informado de que invertirá 1.340 millones de euros hasta 2027 en digitalizar y mejorar la red eléctrica, medida indispensable para favorecer la transición energética y previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del gobierno español. Se trata de un avance del nuevo plan estratégico de Naturgy de cara a 2027, ya que el anunciado en 2021 vence el próximo 2025.
La inversión anunciada en redes eléctricas hasta 2027 es un 11% superior a la acometida durante el periodo 2020-2023 y responde a una preocupación generalizada de las empresas energéticas por mejorar la desgastada red eléctrica en España ante una transición energética basada en energías renovables, especialmente eólica y fotovoltaica, que pide una mayor optimización de las mismas y una digitalización que permita un mayor control y menor desperdicio de la energía distribuida y consumida.
Las inversiones se destinarán "principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas o subestaciones o la renovación o modernización de instalaciones ya existentes", según informa la compañía en un comunicado oficial.
Este año ya se llevarán a cabo inversiones de 350 millones de euros, destinados a supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos.
Galicia, principal destino
Galicia, donde UFD es el principal distribuidor eléctrico, será el principal destinatario de las inversiones con 590 millones entre 2024 y 2027, más de una tercera parte del total, que se completará con inversiones repartidas entre Castilla-la Mancha (309 millones), la Comunidad de Madrid (276 millones) y Castilla y León (164 millones).
Las inversiones, según apunta la compañía, han permitido mejorar en un 27% el servicio ofrecido a los clientes, medido en el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada, que ha pasado a ser 30,7 minutos en 2023 frente a los 55 minutos de 2021.
El director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha destacado que “este gran esfuerzo inversor permitirá un refuerzo de la eficiencia, seguridad y calidad de nuestro servicio y contribuirá de manera decisiva a conseguir los objetivos de la transición energética al facilitar la integración del constante incremento de generación renovable, autoconsumo y generación distribuida”.
La directora de Redes de Electricidad España en Naturgy, Mónica Puente, ha manifestado: “Las inversiones realizadas por UFD, junto con los recursos dedicados a la operación y el mantenimiento, han contribuido a que la fiabilidad de nuestro servicio alcance el 99,99% en los últimos años”.
UFD da servicio a 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión y la compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios donde los usuarios pueden realizar sus gestiones. La digitalización y mejora de las redes, junto a las energías eólica y fotovoltaica y los gases naturales como el biometano o el hidrógeno verde, son esenciales para la transición energética en marcha que ha puesto a España en segundo lugar en la Unión Europea en rendimiento renovable.