Naturgy ha cerrado un acuerdo con la Asociación Española de Data Centers para nutrir de gases renovables a los centros adscritos, con Huawei, Siemens, Iegrand y Schneider como principales socios y decenas de importantes empresas asociadas. Según ha podido saber ON ECONOMIA, la empresa energética, a través de su distribuidora Nedgia, impulsará la llegada de energías renovables a partir del biometano y el hidrógeno verde a estos centros con una elevada demanda energética. Se trata de un acuerdo estratégico con las cifras y detalles aún por definir.
El consumo energético de los centros de datos españoles irá al alza en los próximos años al calor del aumento del uso de la Inteligencia Artificial y de la llegada de gigantes como Amazon, Microsoft, Google o Meta, que han cerrado inversiones para este tipo de centros en España. Aquellos que se unan a la Asociación Española de Datos contarán, muy probablemente, con gases renovables de Naturgy.
Más allá de la distribución de gases renovables, Nedgia propondrá mejoras en la eficiencia energética de los centros de datos asociados de esta organización para contribuir a su optimización energética, económica y medioambiental. Se trata de un acuerdo estratégico, con cifras aún por perfilar, que ayudará a la empresa española a mantenerse como líder de los gases renovables en España, donde tiene alrededor de 70 proyectos en alguna de las fases de desarrollo de esta energía que defiende como esencial para la transición energética.
Ante una agenda europea e internacional de descarbonización cada vez más exigente que le forzará a abandonar paulatinamente el gas natural y otros combustibles de origen fósil, la empresa ha apostado por el biometano como una de sus claves de futuro. Aunque también desarrolla energía renovable a través de fotovoltaica y eólica (espera tener 8 GW de renovables a finales de año), la empresa presidida por Francisco Reynés quiere cubrir también parte de la energía que no podrá electrificarse.
Así, sus 60 proyectos en marcha de biometano y 10 de hidrógeno deben alcanzar los 160 TWh, equivalente al 50% de la producción actual de gas natural, y cubrir con energías limpias gran parte de la industria del país que requiere de altas temperaturas inalcanzables para la energía eléctrica, pero también sectores de alta demanda como los centros de datos o las calefacciones domésticas.
Nueva dirección general
La importancia de la apuesta de Naturgy se plasmó recientemente en la creación el pasado mes de marzo de una nueva dirección general de gases renovables, dirigida por José Luis Gil, hasta entonces director de regulación de la firma. “En relación con el biometano, estamos trabajando en el desarrollo de una cartera de proyectos en toda la cadena de valor integrada de este gas renovable, que incluye desde la gestión del residuo, pasando por la producción del biogás y producción, distribución y comercialización del biometano", rezaba el comunicado sobre la reorganización.
El grupo Naturgy cuenta ya con dos plantas de producción propias en operación: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en el vertedero Elena, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en una explotación ganadera en Vila-Sana (Lleida), y otras en desarrollo en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir de desechos orgánicos ganaderos, agrícolas o industriales o procedentes de vertederos y plantas de aguas residuales. En la medida en que ayuda a eliminar residuos y convertirlos en energía, es una fuente de energía prácticamente neutra en cuanto a emisiones de CO2.