Aunque Naturgy concentra su esfuerzo inversor en España, sobre todo en gases y electricidad renovables camino a la descarbonización, el aumento de beneficios de un 20% del pasado año anunciado este martes estuvo sobre todo impulsado por los mercados latinoamericanos, que compensaron la caída de precios y demanda españoles.
Así lo muestran los ebitda (beneficios brutos) por países del informe de resultados. Aunque España sigue siendo el mayor mercado para la empresa presidida por Francisco Reynés y lo seguirá siendo, su ebitda en 2023 de distribución de gas (822) y electricidad (650) en España recularon un 1,8% y un 4,8% respectivamente.
Los precios del gas en Europa cayeron de media alrededor de un 50 y un 60%, mientras que la electricidad lo hizo un 48%, según reporta Naturgy en sus resultados. La demanda de electricidad, además, cayó de media un 7,2% y la de gas un 3,2% en España, en parte por una mayor eficiencia y en parte por cierto freno a la industria, mientras que en los mercados latinoamericanos las demandas subieron.
El buen desempeño del gas en Chile, que duplicó sus beneficios brutos hasta los 323 millones, en Brasil, con un 16% más hasta los 356 millones, y de la electricidad en Panamá (que reportó un 22,4% más hasta los 175 millones) compensaron el frenazo español e impulsaron unos resultados de récord. Todo para sumar un ebitda un 7,2% mejor que el año pasado en redes de distribución de energía, de 2.638 millones.
Las renovables dan beneficios en España
Ahora bien, la apuesta de Naturgy por las renovables, donde ha duplicado su inversión, le ha dado resultado en los mercados de generación y gestión de la energía españoles, donde suma un ebitda un 15,4% mejor que el año pasado en parte gracias a la notable mejora en generación de renovables. Las renovables españolas le han reportado 437 millones de ebitda, un 40,5% más que en 2022, mientras que en Latinoamérica ha alcanzado los 107 millones, un 44,6% más.
La generación de gases renovables, en cambio, aún no es rentable para la compañía y le ha reportado un ebitda negativo de 5 millones, pero el potencial de la red de gas de ser ocupada en un 50% por biometano convence a la empresa a aumentar su apuesta por los gases renovables, ahora mismo con 60 proyectos de biometano y 10 de hidrógeno verde en desarrollo. Naturgy opera actualmente 2 MW de capacidad de biometano.
La caída de precios y demanda propició un retroceso de la facturación de la empresa de un 33%, hasta los 22.617 millones, "principalmente como resultado de los precios excepcionalmente altos de la energía en 2022, causados sobre todo por el comienzo del conflicto Rusia-Ucrania", apunta en su balance de resultados.
Pero la compañía tuvo la cintura suficiente como para que la reducción de las ventas no afectara a unos beneficios que crecieron un 20,4% de los 1.649 millones de 2022 a los 1.986 millones de 2023, con un ebitda de 5.475 millones. Los buenos resultados, sin embargo, no convencieron a los mercados, que arrojaron una caída de las acciones de Naturgy del 0,7% al cierre de la sesión del IBEX. Tampoco el anuncio de 40 céntimos por acción complementario para llegar a los 1,40 euros fue suficiente para atraer a inversores.
La empresa aumentó sus inversiones en un 53% hasta los 2.944 millones de euros, en gran parte para conseguir una descarbonización que está consiguiendo adelantar a lo previsto. Así, desde 2007 la empresa ha conseguido reducir sus emisiones un 30%, todo ello "garantizando la cadena de suministros", según apuntó el presidente ejecutivo Francisco Reynés en la rueda de prensa, y con una deuda estabilizada, que cerró 2023 con 12.090 euros, un 3,9% mayor que el año pasado.
La inversión en generación de renovables se duplicó para alcanzar los 1.720 millones de euros, con una cartera actual de 1 GW más en renovables que el año pasado, hasta un total de 6,5 GW, 5 de ellos concentrados en España y 3,3 del total mundial en energía eólica.
Naturgy invirtió 316 millones en redes y 864 en la construcción de proyectos renovables, de los cuales 264 millones fueron en España, 297 en Estados Unidos, 286 en Australia y 17 en Latinoamérica.