Naturgy inicia una semana clave para el futuro de la compañía. La división de poderes en el núcleo ejecutivo de la empresa energética se debatirá en el próximo consejo de administración, convocado para este martes con caracter ordinario. Después de cinco años en los que Francisco Reynés ha ocupado las funciones del presidente ejecutivo y del consejero delegado, el grupo se prepara para recuperar el cargo de CEO, con el propósito de reactivar el proyecto Géminis y acelerar el proceso de división del grupo en dos sociedades. Todo indica que será Ignacio Gutiérrez-Orrantia el elegido para ocupar el puesto, un conocido tanto de Reynés y que cuenta con el beneplacito de Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, el accionista mayoritario.

La decisión parte de los fondos de inversión CVC, IFM y GIP, accionistas internacionales que controlan gran parte del grupo energético. En un primer momento, Criteria Caixa (26,7%), no tenía prisa en restaurar la figura del consejero delegado y repartir las funciones que ostenta hasta ahora Reynés como presidente ejecutivo y CEO del grupo. 

No obstante, fuentes próximas a la compañía aseguran a ON ECONOMIA que el brazo inversor de La Caixa ha ido cambiando de opinión en las últimas semanas, ante la insistencia del resto de fondos de inversión, esperanzados en que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas tras el 23-J sea propicio a resucitar el proyecto Géminis o una operación parecida. "Compartimos consejo y no tenemos la mayoría, así que tenemos que convivir y ajustarnos", aseguran fuentes cercanas a las torres negras. De esta manera, la decisión estará respaldada por los accionistas que controlan el 82% del capital de la empresa, abriendo así una nueva etapa en el grupo español tras un periodo de transformación de la compañía, pasando de ser la antigua Gas Natural Fenosa a la actual Naturgy.

Las mismas fuentes señalan que, si bien el holding inversor de La Caixa tiene una clara "voluntad de permanencia" en Naturgy, los fondos CVC (20,6%) y GIP (20,7%) empiezan a dar por concluido su ciclo inversor en la compañía, por lo que su interés se centra en hacer caja y buscar una salida. Situación que, debido a los grandes paquetes accionariales que poseen, podría ser más fácil darse con la división en dos sociedades (una para el negocio regulado y otra para el liberalizado) de la firma energética.

Recuperar la figura del CEO como en Gas Natural

De este modo, Naturgy recuperaría la figura de CEO que Gas Natural ya tenía en Rafael Villaseca durante las etapas de Isidre Fainé y Salvador Gabarró como presidentes. Un cargo que Reynés eliminó en 2018 cuanto tomó las riendas de la compañía y que la mayoría de las grandes empresas cotizadas y del sector energético poseen, tal y como se recomienda en las normas de buen gobierno. Con todo, fuentes de cercanas a Naturgy aseguran que en ningún caso Reynés va a perder funciones ejecutivas, sino que más bien se trata de definir un segundo en la tarea ejecutiva", figura cuya posición también podría ser la de un director general, aseguran otras fuentes.

Así, por ejemplo, Iberdrola también concentraba todas las funciones ejecutivas en Ignacio Sánchez Galán, pero el año pasado ya vivió su proceso de división de poderes. Varios proxys advisors destacados recomendaron en su momento votar en contra de su reelección por la acumulación de poder en la compañía. Algo que también lleva tiempo ocurriendo con Naturgy, con algunas de estas entidades que recomiendan el voto a los accionistas minoritarios abogando por el nombramiento de un nuevo CEO. 

En paralelo al proceso de cambio que han estado impulsando los fondos en el núcleo de la gasista, al sector energético español ha sorprendido que a finales del pasado mes de abril, Reynés fuera nombrado consejero independiente de la compañía francesa Veolia, siendo así el único ejecutivo del IBEX 35 con un puesto en una compañía que no pertenece al propio conglomerado de su grupo. "La dedicación necesaria como consejero independiente de Veolia es compatible con sus tareas profesionales y le puede ayudar a seguir tejiendo relaciones internacionales", aseguró entonces la gasista. 

Orrantia, el banquero de Citi para reactivar el proyecto Géminis

Así, la compañía celebrará este martes una reunión ordinaria del consejo de la compañía, prevista desde hace un mes, a la que se ha añadido un nuevo punto del día para debatir el nombramiento de Orrantia como segundo al mando de Francisco Reynés. Se trata de una reunión en la que sólo se decidirá si se lleva a cabo el cambio en la dirección y qué funciones ostentaría la nueva figura, tras lo cual se iniciará un proceso, que puede ser que se alargue. Desde Naturgy han declinado hacer comentarios sobre los movimientos en la dirección.

Orrantia viene de liderar el negocio de banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África y es un directivo conocido, tanto por los grandes accionistas de Naturgy, como por Reynés y Fainé. De hecho, el directivo de Citi ha estado presente asesorando algunas de las grandes operaciones del grupo energético, según señalan fuentes del mercado, incluida la relativa a la opa que IFM llevó a cabo en 2021. 

Aunque las funciones aún están por determinar, Orrantia tiene amplia experiencia financiera, en ventas, fusiones y adquisiciones. La incorporación del banquero de Citi no solo está contemplada para favorecer la división de poderes, sino que se hace con la intención de reactivar el proyecto Géminis. Una estrategia anunciada en febrero de 2022 por Reynés y que fue aparcada posteriormente por una serie de condicionantes que han retrasado su ejecución hasta la actualidad.

El estadillo de la guerra de Ucrania poco después del anuncio, la volatilidad del mercado energético europeo (especialmente del gas) a raíz del conflicto y las reticencias del Gobierno de España a dicha operación en una compañía clave para el país frenaron la escisión. Ahora, la incorporación de Ignacio Gutiérrez-Orrantia supondría volver a poner el foco en la división del grupo, que también podría verse beneficiada en el corto plazo si, tras las elecciones generales del 23 de julio, se da un cambio de Ejecutivo en el país.