Naturgy ha invertido en los nueve primeros meses del año 1.900 millones de euros, lo que supone un aumento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía energética estima que la inversión total este 2023 alcanzará los 3.000 millones al cierre de año, frente a los 1.900 millones invertidos en 2022. A cierre de septiembre, el esfuerzo inversor de la empresa en Redes y Renovables ya alcanza la misma cifra que en todo el año pasado.
El grupo presidido por Francisco Reynés presenta ahora resultados semestrales en lugar de trimestrales, pero este martes ha publicado algunas cifras sobre la marcha del negocio, así como una actualización de sus previsiones para final de año. De este modo, en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revisado al alza su estimación del resultado bruto de explotación (ebitda), esperando que se sitúe en más de 5.400 millones de euros.
Se trata de 400 millones más de lo estimado inicialmente, un 8% superior. Asimismo, entre enero y septiembre logró un ebitda de 4.313 millones de euros, un 23,15% más que en el mismo período de 2022. La multinacional española asegura que "las tendencias hasta septiembre apoyan unas expectativas de ebitda a final de año por encima de las previsiones iniciales".
Objetivo de deuda y dividendo
La energética controlada por CVC, GIP, Criteria Caixa e IFM también espera seguir reduciendo la deuda y tener un menor apalancamiento a final de año. Así, señala que el objetivo de deuda neta de la compañía se sitúa en torno a los 12.500 millones de euros a cierre de 2023, unas 2,3 veces el ratio de deuda neta sobre ebitda.
En lo que respecta al reparto de dividendos, Naturgy reitera el objetivo de un suelo de 1,4 euros por acción que ya estableció el pasado verano. Criteria, el holding de La Caixa, que es el primer accionista con el 26,7% del capital, y los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (14,5%) se beneficiarán de este reparto de beneficios como principales accionistas de la compañía energética.
Asimismo, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,5 euros por acción que se abonará el próximo 7 de noviembre. El dividendo del grupo se paga en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre, que tuvo lugar en agosto, estos 0,5 euros en el tercer trimestre y otro de 0,4 euros tras la junta general de accionistas.
Por último, Naturgy ha comunicado también que su consejo de administración ha acordado el nombramiento de Jon Ganuza Fernández de Arroyabe como responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas, tras la salida voluntaria del anterior responsable, Antoni Basolas Tena. El consejo ha agradecido expresamente a Basolas sus 18 años de dedicación al grupo.