Naturgy ganó 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, un 86,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía energética sostiene que la mejora se debe al buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular por la actividad de gestión de la energía, y por la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo.
En este sentido, Naturgy destaca haber obtenido estos resultados en un contexto "marcado por una reducción de los precios de la energía con una volatilidad persistente, así como por la incertidumbre regulatoria". Meses en los que la compañía incrementó sus inversiones para avanzar en su plan industrial y "mantuvo un papel clave para asegurar el suministro energético en España", tanto en términos de suministro de gas a las empresas como en la continuidad del suministro en el sector eléctrico español, en el que las centrales de ciclo combinado tienen un papel fundamental.
La gasista presidida por Francisco Reynés reportó un ebitda de 2.849 millones (+39%). Los negocios regulados representaron un 43% del ebitda total del grupo y alcanzaron los 1.261 millones de euros. Por otro lado, los negocios liberalizados aportaron el 57% del ebitda de la compañía, con 1.677 millones de euros, impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía.
Naturgy destaca que la actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de una meteorología más suave y una menor demanda industrial. En cuanto a la actividad de redes de América Latina, esta se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores. Las inversiones realizadas hasta el 30 de junio ascendieron a 839 millones (+16%) y la deuda bajó hasta 10.752 millones (-11% respecto al cierre de 2022).
“Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y reducción de deuda”, ha señalado Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
“Asimismo, demuestran la solidez del plan industrial de la compañía, que nos está permitiendo transformar nuestro mix energético gracias a una decidida apuesta por la inversión, a la que vez que consolida nuestro papel como garante de la seguridad de suministro energético en España”, ha añadido.
Prevé ganancias de 1.800 millones en 2025
La compañía también ha publicado su revisión del plan estratégico hasta el año 2025, tal y como avanzó en el último consejo de administración. Así, la energética señala el "alto grado de compromiso" de los principales accionistas con el proyecto industrial de Naturgy, que demuestra su "solidez" en un contexto de volatilidad de los mercados energéticos.
De este modo, los resultados del anterior plan (2018-2022) superaron ampliamente los objetivos establecidos, registrando a cierre de 2022 mejores resultados operativos. El ebitda fue de 5.000 millones (frente a los 4.600 previstos en julio de 2018), redujo la deuda neta hasta los 12.100 millones (frente a los 15.100 millones comprometidos) y mejoró sus inversiones hasta los 8.100 millones ( frente a los 7.300 millones iniciales).
Es por ello que el consejo de administración revisó las expectativas para los próximos años y fijó sus previsiones para 2025. Para esta fecha, Naturgy espera superar los 5.000 millones de euros de ebitda y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones. Por su parte, las inversiones del quinquenio 2021-25 ascenderán a 13.200 millones, lo que implica un incremento de más de 5.000 millones de capex respecto al anterior periodo estratégico.
Del total de inversiones previstas, el 61% se destinará al desarrollo de renovables y el 28% al negocio de redes. La compañía estima también cerrar el 2025 con una deuda neta de 16.000 millones, 1.000 millones menos que la previsión anterior.
Esta mejora de las estimaciones responde a "una estrategia alineada con la transición energética y poniendo foco principalmente en el crecimiento orgánico que, junto con una gestión oportunista de la rotación de activos, seguirá contribuyendo a nuestra transformación”, ha destacado Reynés.
Asimismo, el consejo de Naturgy estableció el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 en los 1,40 euros por acción, condicionado a mantener un rating crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo es consistente con el payout promedio del 85% comprometido en julio 2021.
En base a los precios actuales de la acción, esto supone una rentabilidad superior al 5% y "compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación". De este modo, el primer pago a cuenta de los resultados de 2023 ha quedado establecido en 0,50 euros por título y se pagará a los accionistas el próximo día 7 de agosto.