Naturgy ha firmado una alianza con Hispania Silva, empresa de gestión de residuos, para impulsar la construcción de entre 20 y 30 plantas de biometano alrededor del territorio español. Tendrán capacidad para generar 2,5 TWh al año, que permitiría cubrir el consumo de 500.000 hogares y estarán operativas antes de 2030.
El biometano es uno de los principales vectores energéticos para descarbonizar sectores que no pueden electrificarse y descarbonizar la economía, a partir de residuos orgánicos que se transforman en una energía limpia. La alianza de Naturgy e Hispania Silva permitiría reducir 450.000 toneladas de emisiones de CO2.
La idea de la alianza entre las dos empresas es "ofrecer un enfoque integral, al contemplar toda la cadena de valor del gas renovable, desde la gestión de residuo hasta el biometano", ha informado Naturgy en un comunicado.
El director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, ha señalado que "solo estando presentes en todos los eslabones de la cadena de valor del gas renovable, seremos capaces de dar el mejor servicio a nuestros clientes".
Por su parte, Ignacio Sanchiz, presidente de Hispania Silva, ha reconocido que "la alianza con Naturgy" les permite "aumentar notablemente de tamaño, lo que redundará en un mejor servicio a los clientes y una notable eficiencia en las operaciones".
El biometano no necesitará nuevas redes de distribución porque puede viajar a través de las de gas natural ya existentes sin necesidad de inversiones adicionales y contribuye a la economía circular, lo que ayudará también a deshacerse de residuos agrarios y devolviendo fertilizantes y agua de riego.
Naturgy cuenta ya con tres plantas de producción en activo de biometano, sector que quiere liderar en España, y tiene otras dos avanzadas en construcción, en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Hispania Silva es una sociedad participada por SB Green Energy, Casan Solar y Enraiza Corporate, con experiencia en el desarrollo de biogás.