Con tan solo dos millones de diferencia, Naturgy ha repetido en este primer semestre los resultados récord del año pasado al pasar de 1.045 a 1.043 millones de beneficios. Con una inversión de 947 millones y un ebitda de 2.846, la gasística mantiene una deuda de 11.838 millones de euros, 250 millones menos que los 12.090 millones de deuda con que cerró el año.
La compañía dirigida por Francisco Reynés ha avanzado que cerrará el año con beneficios récord de 1.800 millones y un ebitda de 5.600, con inversiones de 2.600 millones en todo el año, y que presentará un nuevo plan estratégico hasta 2030 antes de que acabe el año.
La empresa atribuye su buen rendimiento a unos precios competitivos, a la mayor capacidad de renovables instalada y a unos precios operativos menores pese al aumento de la actividad, con una regulación proactiva. En un comunicado de prensa, la compañía indica que los buenos indicadores de gestión hasta junio y "las buenas perspectivas de futuro" aun no se ven reflejadas en estos resultados, por lo que augura un mejor rendimiento en el próximo semestre.
La empresa ha anunciado también el cierre de un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del gas natural argelino para 2024. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable”, ha declarado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Pese a la volatilidad de los precios del gas y de la energía, Naturgy consigue un "equilibrio entre la aportación de los negocios regulados de redes de distribución, y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización" que evitan desajustes en los resultados.
Así, la caída del 14% del ebitda de los negocios de gestión de energía, generación y comercialización hasta los 1.415 millones se compensa con un aumento del 16% en el el de redes, que se situó en 1.454 millones.
La generación eléctrica mejoró su ebitda un 30% hasta los 305 millones gracias a la nueva capacidad de renovables, que supera ahora mismo los 6,6 GW. La empresa ya tiene planeados 2,2 GW adicionales que le permitirán mejorar en este mercado.
Además de reducir la deuda y mantener en equilibrio sus resultados con buenas perspectivas por el negocio de renovables, Naturgy consigue cerrar el semestre con datos satisfactorios de cash flow y 9.800 millones de euros de liquidez.
La empresa, que fía parte de su crecimiento a corto plazo a las renovables, pretende además aprovechar su liderazgo gasístico para ser pionero y dominante en la transición hacia el gas renovable o biometano, apuesta de futuro para descarbonizar la industria con todavía un gran margen de crecimiento. Por ahora, su diversificación hacia eólica, fotovoltaica y renovables le ha permitido una reducción del 10% de las emisiones y que la generación libre de emisiones alcance el 40% sobre el total.
“Los resultados a cierre del primer semestre del año ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo. Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación”, ha afirmado Reynés.