Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.580 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4.292 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según las cifras a cierre del tercer trimestre comunicadas por a compañía, que ha anunciado que, finalmente, presentará su nuevo plan estratégico en febrero de 2025, junto con sus resultados de 2024.
Con estos números a septiembre, el grupo presidido por Francisco Reynés ha confirmado sus expectativas para el conjunto del año en curso, por encima del consenso de mercado, y que superarían los 5.300 millones de euros de ebitda y los 1.800 millones de euros de resultado neto. En 2023, la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, alcanzó un beneficio neto récord de 1.986 millones de euros y un ebitda de 5.475 millones de euros.
La energética, que dejó de publicar sus resultados trimestrales para ceñirse a los semestrales, adelanta así estas cifras, que, según ha indicado, se registran en un contexto energético que continúa marcado por una fuerte caída de los precios de la energía tanto en España como a nivel internacional. "Estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha continuado avanzando de forma de sólida y decidida en su transformación para resolver el trilema energético", ha señalado Reynés.
Nuevo plan estratégico para 2025
Respecto a la que será nueva estrategia del grupo a partir de 2025, el ejecutivo de Naturgy ha asegurado que el objetivo será "definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas".
Asimismo, el grupo ha destinado 1.444 millones de euros a inversiones, lo que representa un 40% de la caja generada antes de impuestos y tributos en el periodo. Estas inversiones le han permitido incrementar su capacidad instalada de generación renovable hasta aproximadamente 7 gigavatios (GW). Las inversiones, incluyendo capex y M&A, ascenderían a cierre de 2024 a unos 2.400 millones de euros. Mientras, en los nueve primeros meses del año, el nivel de endeudamiento neto del grupo se ha reducido por debajo de los 12.000 millones de euros (11.956 millones de euros) y la ratio deuda neta/ebitda se sitúa próxima a 2,2 veces. Para el cierre prevé que la deuda neta se pueda situar en los 12.800 millones de euros.
Impuestos y tributos
Por otra parte, en los nueve primeros meses de 2024 la energética desembolsó 740 millones de euros entre impuestos y tributos. En cuanto a los impuestos sobre los beneficios, el grupo soportó, para toda su actividad global, un tipo efectivo entre el 25% y el 27% en los últimos dos años, mientras que, en lo referido a su actividad en España, el tipo efectivo osciló entre el 23% y el 26% en el mismo periodo.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,50 euros/acción. Los dividendos abonados hasta el cierre del tercer trimestre corresponden a un 23% de la caja generada antes de impuestos y tributos.