Naturgy anunció dos grandes inversiones este jueves en energía solar, en Estados Unidos y Australia. A través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), la energética que lidera Francisco Reynés construirá un nuevo parque solar en Australia de 100 megavatios (MW), respaldado por un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con la empresa de telecomunicaciones Telstra.
En concreto, este proyecto se levantará cerca de Bundaberg, en la costa central de Queensland, y se prevé que su construcción se inicie en 2024, con el objetivo de que pueda entrar en operación a finales de 2025 y suministre hasta 153 gigavatios hora (GWh) al año, informó la compañía australiana.
En 2021, Naturgy ya suscribió un 'PPA' de este tipo con Telstra para otro de sus proyectos, el parque eólico Crookwell 3, ubicado cerca de Goulburn, en Nueva Gales del Sur y de 58 MW. Telstra, por su parte, indicó que también tiene acuerdos de compra de energía sobre otros proyectos solares con distintas compañías, como el de Emerald de 70 MW y Munna Creek de 120 MW, en Queensland; así como el parque eólico MacIntyre -en Queensland- y el parque eólico Murra Warra -en Victoria-, elevando su inversión en proyectos de energía renovable hasta los 1,2 millones de dólares australianos (unos 737,7 millones de euros).
Explorando la venta del negocio
Este nuevo contrato de Naturgy se produce después de conocerse que la energética está estudiando una posible venta de su negocio en Australia, englobado en GPG, por un importe de unos 4.000 millones de dólares (unos 2.430 millones de euros).
Según informó hace unos días Australian Financial Review, Naturgy y KIA, socios en GPG con una participación del 75% y el 25%, respectivamente, habrían contratado a Morgan Stanley para explorar las opciones de venta del negocio en Australia.
Estaría previsto que la filial australiana de renovables saliera así al mercado para su posible venta en el primer trimestre del año. Este negocio tendría unos activos de 1,3 gigavatios (GW) renovables en operación o en la última fase de construcción en el momento de su salida al mercado, según añadió el medio.
Australia está considerado un país prioritario dentro de los objetivos estratégicos de Naturgy los próximos años, con una meta de alcanzar una capacidad instalada de 2,2 GW en 2025, enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica y solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento. Pero esto no impide que explore la venta del negocio. La energética está presente en el país desde 2007, con el desarrollo de una cartera renovable sólida.
La cartera de GPG en Australia incluye proyectos como el de Cunderdin, el primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento de Naturgy en el mundo con un parque solar de 125 MW junto con una batería de 55 MW/220 MWh; el parque eólico Berrybank 1, de 180 MW; el de Berrybank 2, de 109 MW; el de Crookwell 2, de 96 MW, o el de Crookwell 3, de 57 MW.
A cierre del primer semestre de este año, Naturgy alcanzaba una potencia instalada en Australia de 386 MW y la compañía prevé disponer de una potencia renovable operativa de aproximadamente 1 GW en 2024, con la conexión a la red de nuevos proyectos en Victoria (218 MW), el parque eólico Hawkesdale (97 MW), el parque eólico Crookwell 3 o el proyecto de hibridación de Cunderdin.
Inversión en Estados Unidos
Por otra parte, Naturgy también informó este jueves que ha puesto en marcha su mayor instalación fotovoltaica en el mundo. Se trata del proyecto 7v Solar Ranch, situado en el estado de Texas, en Estados Unidos, donde toda la energía que produzca la compañía será vendida a Google. El acuerdo para proveer al gigante tecnológico es de 15 años, lo que supone un PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo) récord.
Este proyecto es un hito para la energética española en cuanto a su desarrollo internacional en energías renovables. Según apuntan algunas fuentes al diario Expansión, el valor del contrato supera los 500 millones de euros, tratándose de uno de los mayores contratos a largo plazo del mercado. También se trata del contrato más grande firmado por Naturgy en cuanto a los acuerdos a largo plazo en energías renovables.