La multinacional energética Naturgy ha puesto en servicio su primera planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, que está ubicada en Villanueva del Rey, entre los términos municipales de Écija y La Luisiana, y cuenta con 50 megavatios (MW) de potencia. La instalación producirá anualmente 111 gigavatios/hora (GWh) de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 34.000 viviendas y evitará la emisión de 56.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, según ha informado la compañía en un comunicado.

La nueva planta ha requerido una inversión de 60 millones de euros y ha generado, durante la fase de obras y operación, más de 350 empleos directos e indirectos. En total, la nueva planta se compone de más de 97.000 módulos y tendrá una vida útil de 30 años, ha precisado Naturgy.

Naturgy está trabajando en el desarrollo de otros nueve proyectos fotovoltaicos en la provincia de Sevilla, que supondrán 200 MW adicionales de potencia. Del mismo modo, la provincia andaluza albergará también la construcción de una planta de biometano en el término municipal de Utrera con la que se espera suministrar gas renovable a más de 10.500 hogares andaluces.

Con la puesta en marcha de Villanueva del Rey son ya tres los parques fotovoltaicos en operación de Naturgy en Andalucía, incluyendo los ubicados en Almería (Tabernas I y Tabernas II, con 50 MW de potencia cada uno).

A estas instalaciones hay que sumar cinco parques eólicos en la comunidad: Los Llanos, en la provincia de Málaga, con 33,4 MW; La Rabia y El Tesorillo, en la provincia de Cádiz, con 21,7 MW y 26 MW, respectivamente; El Almendro, en la provincia de Huelva, con 44 MW; y Loma del Capón, con 30,6 MW, en Granada.

Todo ello suma una potencia total instalada en renovables en Andalucía de 305 MW, con capacidad para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 203.000 hogares. En el conjunto de Andalucía, Naturgy trabaja en el desarrollo y construcción de un total de 16 proyectos, de los que diez son fotovoltaicos y el resto, eólicos, localizados tanto en Sevilla como en las provincias de Granada, Huelva y Jaén.