La apuesta estratégica de Naturgy por el mercado australiano gana fuerza este lunes con el cierre de una línea de financiación de 2.300 millones de dólares australianos, equivalente a 1.419 millones de euros, con 11 bancos internacionales para llevar a cabo la cartera de proyectos que la filial internacional de la energética española, Global Power Generation (GPG) tiene en el país oceánico. 

GPG cierra el año con una cartera de proyectos en operación de 1GW, a los que sumará 360 MW en construcción y 510 MW preparado para inciar su construcción. El portfolio de 8 activos en operación cuenta con 6 parques eólicos, un proyecto de almacenamiento de baterías y otro híbrido solar con almacenamiento, así como dos plantas fotovoltaicas y un híbrido de fotovoltaica y baterías. 

Sumada al reciente préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 1.000 millones de euros para repotenciación y creación de nuevas plantas en España, esta financiación permite ahondar a Naturgy en la transición energética y la paulatina sustitución de los combustibles fósiles que marcan tanto las directrices de la ONU como de la Unión Europea como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno español camino a 2030. 

Steven Fernández, director general de mercados financieros y desarrollo corporativo de Naturgy, ha señalado que “este acuerdo es un claro reflejo de la confianza que las instituciones financieras tienen en nuestra capacidad para liderar la transición energética, apoyados en el trabajo incansable de un equipo comprometido con un futuro más sostenible”.

Con la llegada del préstamo, la liquidez total del grupo es de 9.700 millones de euros, solvencia que "permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años", según ha explicado la compañía, que recuerda que se emitieron dos bonos de 500 millones cada uno el pasado mes de septiembre. 

En Australia, Naturgy lleva 15 años y tiene una cartera de 1,8 GW, entre los que hay 4 parques eólicos y cuenta además con un acuerdo con Amazon para suministrarle energía. Tiene allí además su primer proyecto de almacenamiento a nivel mundial, ACT Battery. 

La filial internacional de Naturgy, GPG, fue creada en 2014 y Naturgy tiene el 75% de su capital. Cuenta con capacidad instalada de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.