La multinacional energética Naturgy ha acordado recomprar deuda por importe de 1.000 millones de euros a los titulares de diversas emisiones de obligaciones.

La semana pasada Naturgy comunicó una oferta de recompra de deuda por un máximo de 1.000 millones a los titulares de emisiones de deuda que suman 4.250 millones y con intereses que van del 0,875% al 1,50%, y este martes ha comunicado a la CNMV las ofertas de venta por parte de los titulares.

La compañía ha detallado que ha aceptado recomprar 707,6 millones de una emisión de deuda con vencimiento en enero de 2026, otros 174,9 millones de otra que vence en abril de 2026 y 117,5 millones más de una tercera emisión con vencimiento en 2027. Esta recompra de deuda se enmarca en la gestión activa de la cartera por parte de Naturgy con el fin de alargar la vida media del pasivo.

Naturgy Finance Iberia, filial participada al 100% por Naturgy, se encargará de ejecutar la recompra de estos 1.000 millones en deuda.

Tras la oferta de recompra de deuda, Naturgy anunció también la semana pasada que había cerrado la emisión de dos series bonos senior por un importe de 500 millones de euros cada una, con vencimiento a 6 y 10 años, respectivamente. 

Por otra parte, el fondo australiano IFM ha aumentado su participación en Naturgy en un 1%, hasta alcanzar el 16%, según han comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta operación han invertido 255 millones de euros.

Fuentes cercanas al fondo aseguran que quieren "una representación en el consejo acorde con la posición", lo cual implicaría elevar su presencia en el consejo de una a dos personas, tal y como tienen ahora GIP y CVC, con un 20% y un 20,715% de acciones respectivamente, segundo y tercer mayor accionista por detrás de Caixabank, que cuenta con un 26,7% a través de Criteria.

Además, el Consejo de Ministros autorizó a mediados del pasado septiembre la solicitud de BlackRock para adquirir la gestora de fondos GIP, según cofirmaron a ON ECONOMIA fuentes del Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo. La entrada en la gestora de fondos abre las puertas para que BlackRock entre en el capital de Naturgy, pues GIP controla el 20% de gasista.

Estas mismas fuentes señalan que esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy y que desde el gobierno español siempre se ha mantenido que “nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país". 

A principios de añoel gigante de las finanzas estadounidense anunció la compra de Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016. La operación estaba pendiente del visto bueno del gobierno español, cosa que se ha producido en septiembre pasado, al considerar a la gasista como una empresa estratégica.