Naturgy, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha puesto en operación el parque eólico de Hawkesdale, en el Estado de Victoria (Australia), que cuenta con una potencia de 97 megavatios MW y producirá energía renovable equivalente al consumo de 67.000 hogares, ha informado la compañía. La compañía que preside Francisco Reynés ha alcanzado un acuerdo con Amazon para el suministro de la energía producida por este parque, ya que Amazon tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo con más de 500 proyectos eólicos y solares, de los cuales 79 están en España. En 2023, Amazon alcanzó su objetivo de equiparar todo su consumo eléctrico anual con energía 100% renovable.

Este proyecto eólico, que consolida el crecimiento internacional de Naturgy en el negocio de las energías renovables, abarca una superficie de aproximadamente 2.300 hectáreas en las que el uso actual del suelo es principalmente agrícola, incluyendo el pastoreo de ovejas y ganado. La instalación se conectará a la red a través de la actual estación terminal de Tarrone y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 333.000 toneladas de CO₂.

Construcción de parques fotovoltaicos 

Hawkesdale es el cuarto parque eólico que Naturgy conecta a la red en Australia, elevando su capacidad renovable en operación en el país hasta los 492 MW, lo que supone una producción de energía sin emisiones similar al consumo de 320.600 hogares. Además de los parques eólicos, Naturgy puso el año pasado en operación el proyecto ACT Battery, su primera instalación de almacenamiento a nivel mundial. Así, el grupo suma una cartera de proyectos en desarrollo y construcción en el país que elevarán esta cifra de forma significativa en el futuro.

Recientemente, GPG inició la construcción de Glenellen y Bundaberg, dos nuevos proyectos fotovoltaicos que cuentan con una potencia de 260 MW y 100 MW, respectivamente. Además, la compañía ultima la puesta en marcha de la planta híbrido solar con baterías de Cunderdin, y los parques eólicos de Crookwell 3 y Ryan Corner, que será su mayor instalación eólica en el país con una potencia de 218 MW.

Shahmir Mohajerani, responsable de Desarrollo para Asia Pacífico de GPG, ha señalado que "Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos de transformación y crecimiento internacional en energías renovables. En este sentido, la puesta en marcha de Hawkesdale, en colaboración con Amazon, supone un hito muy importante para consolidar nuestra presencia en el país, donde ya estamos presentes en cuatro Estados". "La demanda energética continúa incrementándose en muchas partes del mundo, por lo que Amazon está comprometida con la innovación y la colaboración con comunidades locales para impulsar la transición a un sector energético descarbonizado y reforzar nuestro negocio con el foco en la sostenibilidad", ha explicado Ken Haig, responsable de Política Energética y Ambiental Asia para Pacíifico y Japón de Amazon Web Services.

Naturgy está presente en Australia desde 2007

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007 y siempre ha tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales. La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.