Naturitas, la plataforma de e-Commerce especializada en productos de herbolario y cosmética natural, va a cerrar el centro logístico que posee en Massanes (Selva) y despide a los 161 trabajadores. La empresa, que ya ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y abierto el periodo de consultas con sus trabajadores, aclara que el despido no se produce por problemas económicos, sino por problemas de espacio. En un comunicado señala que sus naves se han quedado pequeñas y no tiene espacio para crecer.

Naturitas asegura que se ha visto “obligada” a contratar un operador logístico para poder lograr los 2,3 millones de pedidos durante este 2025. La plantilla de Massanes se opone al cierre, que se quiere hacer efectivo en septiembre, porque no se debe a “motivos económicos”, informa La Ciutat. La presidenta del comité de Empresa, Yamilet Rivero, reclama ayuda de las administraciones y critica “la carencia de transparencia” de la empresa Naturitas.

Fundada en 2014 por Josep Casas y Esteban Humet, Naturitas comercializa varios centenares de marcas de productos naturales, entre ellas Naturitas Essentials, Solgar, Solaray, Bonusan, Sura Vitasan, El Granero Integral, Soria Natural o Aquilea y entre sus objetivos, defiende un compromiso sostenible que incluye, en como aspecto laboral un trabajo decente y crecimiento económico: “Nuestra cultura de empresa se basa en poner siempre a la persona en el centro”.

En una entrevista de finales de septiembre, el CEO de la empresa, Nicola Lavarino, señaló que contaban con unos 170 trabajadores y que la previsión era superar este año los 100 millones de euros de facturación, coincidiendo con nuestro décimo aniversario. En cuanto a clientes, su base de datos la componen 2 millones de personas, con más de 1 millón de usuarios activos en los últimos 6-12 meses.

Hace seis año que inauguró su centro logístico de Massanes, que ahora se ha quedado insuficiente, con dos naves que aportan 6.500 metros cuadrados que permite la preparación de 5.000 paquetes diarios que se envían a 20 países, según aparece en la wb de la empresa.  De los 161 despedidos, según el comunicado de la empresa, 159 forman parte del área de pedidos y los dos restantes son de oficinas. La empresa ha señalado que ha tomado la decisión después “de estudiar varias opciones” y para “poder asumir un crecimiento exponencial con el número de pedidos”.

Naturitas, según su información, se ha fijado alcanzar los 2,3 millones de pedidos anuales a lo largo de este 2025 -con una capacidad de 5.000 envíos diarios, ronda actualmente los 1,5-1,8 millones-. El objetivo ha llevado la compañía “a contratar el servicio logístico de un operador 100% especializado en e-commerce y con capacidad de ampliar su capacidad de gestión de pedidos”.  “La planta logística ha llegado al límite de capacidad, cosa que impide gestionar con eficiencia el volumen creciente de pedidos”, explica la compañía.

En concreto, según fuentes del comité de empresa, Naturitas ha apostado para externalizar el servicio y trasladarlo a las instalaciones del operador logístico Esbo en Catellbisbal (Vallès Occidental), informa La Ciutat.