La naviera Baleària, con sede en Dénia (Alicante), ha aprobado un nuevo convenio colectivo para el personal de flota de Baleària Eurolíneas Marítimas, que contempla una subida salarial media del 12% y con una vigencia prevista de cuatro años.
El acuerdo incluye un sistema retributivo por objetivos para posiciones a bordo con determinadas responsabilidades de gestión y vinculado a la evolución de los resultados de la compañía, ha informado la naviera en un comunicado.
Además de las mejoras retributivas, que son superiores en las posiciones base y primeros oficiales, se han tenido en cuenta aspectos vinculados al embarque y el desarrollo profesional de los tripulantes. Así, los periodos máximos de embarque pasan de 90 a 60 días, con compensaciones extra si se alarga la campaña. Además, se establece un sistema de progresión retributiva en base a la vinculación con la compañía. Según la empresa que preside Adolfo Utor, el acuerdo que regula las relaciones laborales de las tripulaciones supone "un importante avance en sus condiciones".
Utor: "El mejor convenio"
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que el acuerdo "será un referente en el sector marítimo nacional privado, al ser el mejor convenio firmado en España". Ha destacado que la competitividad de Baleària se verá beneficiada por este nuevo marco de relaciones laborales que facilitará "atraer y retener talento en la compañía, gracias a unas condiciones más atractivas para las nuevas incorporaciones y a las mejoras sustanciales en las categorías con responsabilidades, entre otras". Utor confía que este nuevo acuerdo "incremente todavía más el compromiso y cohesión que muestran diariamente los equipos de flota".
Por otra parte, la dirección de Baleària ha decidido, por segundo año consecutivo, actualizar también las retribuciones de sus empleados de tierra en España. Así, la compañía marítima ha incrementado un 5,7% las retribuciones percibidas en 2022 establecidas en los convenios, tomando de referencia el IPC acumulado del año pasado en España. Esta subida se ha aplicado en los centros de trabajo cuyo convenio no lo contemplaba y es superior al establecido en aquellas que lo tenían previsto.
"Estamos convencidos de que seguir invirtiendo en las personas es una decisión que refuerza nuestra competitividad como empresa y actor implicado en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios", ha explicado el presidente de Baleària.
Más de 500 millones de facturación
La empresa, que el pasado año superó los 500 millones de facturación, cumple este año 25 años de vida con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países: España, Marruecos, Argelia, Francia, los Estados Unidos y las Bahamas. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.
Utor, durante un acto en Fitur para celebrar esta efeméride, destacó que Baleària "aspira a convertirse en una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local". "Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS", destacó Utor.
Baleària tiene previsto realizar a lo largo de 2023 diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia.
Adolfo Utor lideró la creación de Baleària en 1998 junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa. En solo un cuarto de siglo, la naviera ha crecido hasta operar 25 rutas en seis países y una plantilla de 1.800 empleados. Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península. La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària. La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España.
Posteriormente, inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia). En los últimos años ha reforzado la apuesta por la ecoeficiencia de su flota y ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural. Tiene previsto también disponer del primer ferry eléctrico de España, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables.