Nazca Capital, la gestora liderada por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui, ha adquirido una participación mayoritaria en la compañía especializada en datos oceánicos y eólicos Eolos Floating Lidar Solutions, en una transacción que incluye la aportación de 12 millones de euros para asegurar el crecimiento de la empresa.

La firma de capital privado Nazca aportará su experiencia en desarrollar proyectos de crecimiento tanto a nivel orgánico como inorgánico, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio con el objetivo de consolidar la posición de Eolos en la industria. La compañía ha entrado con la compra de capital a accionistas financieros.

Con esta operación, Nazca invierte en una empresa “con posición de liderazgo internacional, un modelo de negocio basado en tecnología, un sólido equipo humano y un proyecto de crecimiento ambicioso en una industria con dinámicas atractivas y alineada con nuestros criterios ESG”, según Carlos Carbó y Celia Pérez-Beato, socios de Nazca Capital.

El proyecto de Eolos, que continuará liderado por Rajai Aghbai, consejero delegado y fundador de la compañía con sede en Montcada i Reixac (Barcelona), que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y mantiene su posición como accionista y máximo directivo. El equipo que dirige Rajai Aghbai ha transformado la firma en uno de los principales operadores mundiales en la obtención y venta de datos metaoceánicos, tasas de crecimiento anual superiores al 40%, hasta alcanzar ingresos cercanos a 10 millones de euros en 2022, con márgenes EBITDA superiores al 20%, según la misma compañía.

Eolos desarrolla su labor en todos los océanos del mundo mediante la medición de datos meteorológicos, medioambientales y marinos para la industria eólica marina, obtenidos a través de plataformas flotantes con diseño propio equipadas con tecnología Lidar (puntera para medición de las características del viento) y otros sensores avanzados para la caracterización de corrientes marinas, oleaje, calidad de agua, fauna marina y pájaros, entre otros.

Dadas las previsiones de crecimiento del sector eólico, los próximos años la compañía espera continuar creciendo a tasas anuales superiores al 40%, multiplicando por tres su actual red de plataformas flotantes Lidar en menos de cuatro años para ampliar su capacidad de provisión de datos metaoceánicos, manteniendo la inversión en I+D para fortalecer sus tecnologías de captación y procesado de datos.

Adicionalmente, de la mano de Nazca Capital, la compañía analizará selectivamente potenciales adquisiciones internacionales y desarrollará nuevas líneas de negocio para entrar en las fases de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos.

En este sentido, ambas compañías ponen en valor que tanto la inversión privada como la pública está interesada en el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía eólica marina. “La energía eólica marina es una de las tecnologías de generación de energía renovable con más proyección de futuro”, aseguraron en un comunicado, por cuanto se esperan “crecimientos anuales de doble dígito hasta alcanzar los 260GW instalados a nivel mundial en 2030 y los 730GW en 2040”.

A lo largo de su trayectoria, es decir desde 2014, Eolos ha trabajado para corporaciones como Iberdrola, Equinor, Orsted o Navantia, entre otras. Con esta última compañía, Eolos está desarrollando tecnología, productos y servicios para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante sensórica avanzada combinada con vehículos marinos y aéreos no tripulados. Un proyecto que está desarrollándose con éxito tras las pruebas que del mismo se han realizado en el Puerto de Ceuta, con la tecnología Lidar y sensores meteoceánicos en combinación con drones autónomos. A través de esta plataforma no tripulada, será posible automatizar gran parte de los procesos y reducir la actividad humana, reduciendo así significativamente los riesgos de seguridad y los costes en el mar para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos.