La negociación del convenio de empresas textiles como Inditex, Mango, Primark o H&M continuará en febrero tras la polémica entre sindicatos. El pasado jueves, UGT se levantó de la mesa de negociación, asegurando que no volverá hasta que Fetico salga de la misma y acusan a la formación de estar presente de manera "artificial". El conflicto viene desde el pasado verano y ha retrasado el diálogo entre las partes hasta 2024, pero ahora la intención de la patronal y de los sindicatos que siguen en la mesa es avanzar hasta alcanzar un acuerdo para rubricar un nuevo convenio.
A principios del año pasado, nacía Arte (Asociación Retail Textil España), que engloba a más de 40 empresas del sector textil como Inditex, Mango, Primark, H&M, Bimba y Lola, Tendam o Uniqlo. La patronal pretende crear un nuevo convenio sectorial y los sindicatos aumentar sus derechos en materia laboral, pero los conflictos por la representatividad de la mesa de negociación no han cesado.
En torno a 110.000 trabajadores se verán afectados por el nuevo marco laboral que salga de la negociación. "Por parte de Arte la voluntad es llegar a un acuerdo con todas las formaciones", por lo que su intención es que la negociación siga su curso, explican fuentes de la patronal presidida por Ana López-Casero a ON ECONOMIA. La próxima reunión está convocada para el 19 de febrero, a la que, por el momento, no asistirá UGT.
UGT denuncia un boicot
La disputa entre sindicatos comenzó en verano, cuando Fetico, con amplia presencia en el sector de las grandes superficies, fue excluido de la mesa por falta de representatividad. A finales de agosto, el sindicato interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional contra Arte y contra el resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa (UGT, CC. OO., CIG, ELA y LAB). La situación derivó en un preacuerdo en octubre para que Fetico se sumase finalmente a la negociación con un miembro.
De este modo, la mesa de negociación quedó finalmente integrada por los representantes de CC. OO. (7 miembros), UGT (5 miembros), Fetico (1 miembro), ELA (1 miembro) y por la CIG (1 miembro). Pero desde UGT han insistido desde entonces en que no debería formar parte de ella y ha criticado que es un sindicato amarillo, “históricamente siempre más cercano a los intereses de la parte empresarial”. La formación sindical denuncia un "boicot" por parte de la patronal y de Fetico, denunciando la incorporación de la empresa C&A para incluir a Fetico.
"A C&A la han incluido y no puede estar porque ya está en el convenio estatal de grandes almacenes. No puede sentarse con los mismos delegados que en ese convenio. Al entrar C&A, es la única manera de que Fetico pueda estar legitimado con el 10% que se les exige", señalan fuentes de UGT a este medio. La polémica entonces está en que, si bien Fetico podría estar presente en el convenio de Arte, sus delegados ya se computaron en el convenio de grandes almacenes, según denuncia UGT.
20.000 euros de salario mínimo o reducción de la jornada, entre las propuestas
Es por ello que el sindicato ha denunciado la situación ante la Autoridad Laboral y ahora tendrán que esperar a la resolución de un arbitraje laboral que saldrá en unas dos semanas. "Hemos pedido que se paralice todo tipo de negociación hasta aclarar esto, pero Arte ha decidido seguir con la negociación y CC. OO., que al principio estaba de acuerdo con nosotros, ahora se ha puesto de perfil".
Por todo ello, el sindicato se ha levantado de la mesa negociadora y asegura que no volverá hasta que Fetico salga de ella. Por su parte, fuentes de Fetico explican que "no entendemos la motivación de UGT" y señalan que ya había un preacuerdo firmado por todas las formaciones, incluida UGT, para la composición actual de la mesa.
En este sentido, aseguran que la entrada de C&A es correcta y su participación en la negociación también. "Cuando se abre un nuevo ámbito de representación, como en este caso es textil y calzado, tienen que entrar todas las empresas dentro del ámbito. Por lo tanto, se debe computar todo. Ahora mismo, todas las empresas están duplicando algún convenio, ya sea de grandes almacenes, de empresa o provincial. ¿Por qué quieren sacar entonces a C&A y no Inditex, que aplica convenios provinciales?", critican desde Fetico.
Más allá del conflicto sindical, entre las medidas propuestas por los sindicatos se encuentran un mínimo salarial de 20.000 euros anuales o la reducción de la jornada laboral, pasando a 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta las 35 horas en 2026. También hay medidas relacionadas con las mejoras salariales acordes al IPC o bonus e incentivos La patronal recogerá todas las propuestas y las analizará para seguir negociando en la próxima reunión, fijada para el 19 de febrero.