El año 2022 se ha contabilizado el aumento más importante en la facturación de las empresas con sede social en la provincia de Barcelona, desde el 2014. En este periodo de tiempo, el negocio conjunto de entre 87.000 y 98.000 empresas ha pasado de 265.917 millones de euros a 348.680 millones. Esta última cifra consolida con creces la recuperación de la actividad con respecto a los niveles prepandemia, cuando la facturación global se situó en 288.942 millones, en el 2019. Actualmente, las 98.000 empresas ubicadas en las 13 comarcas incluidas en el informe Estructura de la empresa de la provincia de Barcelona, elaborado por la Diputación de Barcelona, concentran el 81,4% de la facturación total del tejido empresarial en Catalunya. Respecto del 2021, la facturación ha crecido un 19,7%, y el número de empresas ha sumado 57 y más de 100.000 trabajadores (con un aumento del 5,9%).

"El informe confirma el buen estado de la economía catalana y de la provincia de Barcelona. Todos los sectores económicos crecen en facturación y, además, se incrementa en número de sociedades, empleo|ocupación y beneficios," ha destacado a la diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, Ana Maria Martínez, durante la presentación del informe.

Del análisis de los últimos datos correspondientes a 2022 destaca el hecho de que el incremento de la actividad se ha registrado a las empresas, sin distinción de la comarca, y en todos los 38 segmentos de actividad económica que realizan. Los autores del estudio han destacado este hecho como "muy positivo" porque muestra "la buena actividad": "las empresas de Catalunya están en un muy buen momento porque se podría decir que todo lo que fabrican lo venden", ha manifestado Lluís Vidal Sixto Orozco, concejal de Empleo y Emprendeduría en el Ayuntamiento de Manresa, el ente local que colabora en la elaboración del informe. Esta tendencia "esperamos que se mantendrá a lo largo de 2023", un ejercicio en que se estima que la facturación crecerá un 9,2% y alcanzará los 380.626 millones de euros, ha asegurado el director de la Red de Observatorios de la Economía Local, Josep Maria Canals, este martes, durante la presentación del informe.

De hecho, 250 grandes empresas concentran el 38,3% de la facturación de la provincia y 28 facturan más de mil millones de euros anuales. Al frente se sitúan un año más Seat y Lidl por facturación y en tercera posición se sitúa Carburants Axoil. Entre las 25 primeras, en el 2022 no se han producido demasiado cambio; únicamente entra en el ranking la distribuidora de productos informáticos TD Synnex Spain y las operadoras petrolíferas Meroil y Biomar Oil.

Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental

Las empresas de las comarcas del Barcelonès, con una facturación de 139.585 millones; el Baix Llobregat (74.218 millones) y el Vallès Occidental (64.009 millones) han sido las más destacadas. Cabe decir que el Barcelonès concentra al 43,9% de las sociedades mercantiles de las comarcas barcelonesas, con la capitalidad de Barcelona ciudad, que concentra el 87,3% de la cifra de negocio comarcal, por encima de l'Hospitalet de Llobregat (8%), en segunda posición. De hecho, la media de crecimiento de la provincia ha sido del 19,7%, y han quedado por encima de seis de las 13 comarcas (Lluçanès, Baix Llobregat, Maresme, Barcelonès, Bages y Anoia).

La facturación per cápita fue de 60.143 euros, un 18,3% más que el año anterior, según ha destacado Ana Maria Martínez, diputada de Desarrollo Económico y Turismo. Martínez ha afirmado que hay una "reactivación de la recuperación" después de la pandemia, porque de 2019 a 2020 seis de los 38 sectores mejoraron las ventas, de 2020 a 2021 fueron 33 y de 2021 a 2022 todos los ámbitos crecieron. En este sentido, la diputada ha precisado que la evolución más acentuada llegó de la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y otros servicios y actividades financieras, que mejoraron en un 79,4%, 46,3% y 41%, respectivamente. Aunque se tiene que tener en cuenta que estas áreas de actividad fueron las más afectadas durante el periodo de la pandemia.

Por sectores, se ha vuelto a situar al frente el del comercio al por mayor (básicamente por|para la mejora del negocio de los hidrocarburos, acarreado por el incremento de los precios de venta), por detrás ha habido las químicas y farmacéuticas, que ocupaba la primera posición en el 2020. En tercer lugar, se colocó el comercio al por mayor de alimentación y bebidas, seguido de productos alimenticios y bebidas y, en quinto lugar, comercio al por mayor de productos de uso doméstico.

Si se comparan los sectores según su resultado de explotación, en cambio, el ranking de beneficios lo encabeza el sector de actividades inmobiliarias, seguido a poca distancia por la industria extractiva, a causa del incremento de facturación de la empresa Iberpotash. En tercer lugar, se mantienen las actividades financieras y de seguros.