El negocio de empresas del Sabadell se ha convertido en la ‘joya de la corona’ del banco, tal y como ha comentado en varias ocasiones su consejero delegado, César González-Bueno, y como ha confirmado el BBVA, quien ha lanzado una opa sobre la entidad catalana para comprarlo primero, y fusionarlo después, con este propósito. Esta operación “es una clara apuesta por las pymes”, ha indicado reiteradamente su presidente, Carlos Torres.

Pero precisamente este negocio está en el foco de atención porque al desaparecer un banco como Sabadell, con tanto peso en el sector, se reduciría la competencia y dejaría a las empresas con menos opción de elegir donde pedir un préstamo o depositar su dinero. Así lo defendía el CEO Sabadell hace solo unos días.

“Una de cada dos pymes en España es cliente del Sabadell y perderían ese derecho. No es lo mismo pasar de cinco grandes bancos a cuatro grandes bancos. Las pymes, con facturación de entre 2 y hasta 100 millones de euros, tienen cuatro relaciones bancarias, y el mercado dice a gritos que sería una pena que hubiera menos competencia. Esto origina que todas las asociaciones empresariales donde tenemos presencia y las Comunidades Autónomas se hayan pronunciado”.

Las mayores críticas han llegado desde Catalunya y la Comunidad Valenciana, donde tradicionalmente el Sabadell ha tenido más presencia, en una por origen y en otra por adopción. Sin embargo, donde más está creciendo el banco con su negocio de empresas en los últimos años no es en ninguna de estas dos regiones, sino en Madrid, donde tiene actualmente casi el 30% del negocio.

En balance, el Sabadell tenía prestados casi 138.000 millones de euros a los hogares y empresas españolas a cierre de junio. El 29% del total, unos 40.373 millones de euros a las familias, entre hipotecas y créditos. Y casi el 33%, unos 45.150 millones a grandes empresas, pymes o constructoras. Es decir, su penetración en empresas es mayor que en particulares. El resto se distribuye entre administraciones públicas y bancos centrales.

El 30% del negocio de empresas del Sabadell está en Madrid

De los 45.150 millones que el Sabadell tiene prestados a empresas, Madrid concentra casi el 30%, algo más de 13.108 millones. Le sigue muy de cerca Catalunya, donde la exposición del banco que preside Josep Oliu es de 11.905 millones (un 26,3% del total). Por su parte, las cifras en la Comunidad Valenciana son más reducidas, 4.219 millones (un 9,3% del total).

En la Comunidad de Madrid, de hecho, su exposición a empresas ha crecido un 3% de enero a junio, mientras que en Catalunya se ha reducido un 4% en el mismo tiempo. La tendencia viene de atrás, en 2021, el Sabadell tenía en balance más de 14.200 millones prestado en empresas catalanas, y ahora un 16% menos. En Madrid, ha ocurrido lo contrario y ha crecido un 7,5% en el mismo periodo. De hecho, Sabadell ha alcanzado este año su mejor cifra de negocio en Madrid.

Sin embargo, la cartera de empresas del banco en estas dos regiones es distinto. En lo que a pymes se refiere, Sabadell tiene más peso en Catalunya que en Madrid. De los 11.905 millones prestados a empresas catalanas, 6.760 millones se lo llevan las pymes. El 56% del total. Mientras que otro 38% lo tienen las grandes empresas; Y en Madrid ocurre lo contrario, un 33% del total de su cartera de empresas (4.373 millones) lo tienen las pymes y un 57% las grandes empresas.

Más del 50% de sus hipotecas está en Catalunya y Valencia

En el negocio de particulares la situación es muy distinta, de los 40.373 millones que el Sabadell tiene concedidos en hipotecas y créditos a las familias españolas, Catalunya se lleva la mayor parte, casi el 40%. En concreto, 15.387 millones.

Por su parte, la Comunidad Valenciana concentra más del 15%, más de 6.200 millones. Es decir, solo en estas dos regiones se concentra el 55% de todos sus préstamos y créditos concedidos a los hogares. En este caso, el peso en Madrid es ligeramente inferior. El Sabadell concentra aquí el 14%, exactamente 5.519 millones.

Su balance también refleja que en este segmento, el banco ha crecido en las tres regiones, este ejercicio y desde 2021. Si bien, ha sido de los más activos en la concesión de hipotecas (en el último trimestre la ha disparado un 65%) y créditos, sobre todo desde que arrancó 2024.