La cifra de negocios de la industria subió un 1,6% en enero de 2024 en relación con el mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza desde marzo del pasado año. Pese a la caída de la facturación de la energía, la industria de bienes de consumo no duradero y bienes de equipo tuvo un mejor comportamiento y los negocios han dado un giro respecto de la tendencia de 2023, un año que se cerró con un retroceso interanual del 8,1%. De hecho, en tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación de la industria aumentó un 0,2%, en contraste con el descenso mensual del 0,6% registrado el mes previo.

En detalle, en enero de 2024, los avances interanuales de las ventas se registraron en bienes de consumo no duradero (+8,5%) y bienes de equipo (+4,9%). Por contra, las ventas bajaron en la energía (-6,9%), los bienes intermedios (-3,1%) y los bienes de consumo duradero (-3,1%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ramas donde más subieron las ventas en enero, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+35%) y la fabricación de ordenadores (+16,5%). En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-15,3%) y en la fabricación de productos de molinería (-8,7%).

En el primer mes del año, con una media español del 1,6% positivo, el índice de cifra de negocios aumentó en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (11,1%), Illes Balears (10,3%) y Comunidad Foral de Navarra (9,6%); mientras que Cantabria (-6,0%), Comunitat Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3,0%) mostraron los peores comportamientos. Las zonas de Madrid, Catalunya y Pais Vasco reflejaron un alza del 6%, 0,6% y un negativo 1,9%, respectivamente.

Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en enero, con una media española ya citada del 1,6%. El mercado español creció un 1,7%. Destacó el aumento del 2,9% en la zona euro, una caída del 1,2% en mercados externos a la zona euro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes que, corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial presentó en enero un descenso del 1,9 % respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena 10 meses de descensos en tasas interanuales.

En su publicación, el INE ha comunicado que se ha realizado una revisión de este índice y que los datos de esta estadística se publican por primera vez en la nueva base 2021 y se han revisado desde 2002. El INE ha eliminado las divisiones de extracción de antracita, hulla y lignito, así como la de extracción de crudo de petróleo y gas por el descenso de ambas actividades industriales, al tiempo que ha actualizado las ponderaciones y la muestra.