El conglomerado empresarial estadounidense Berkshire Hathaway, del veterano inversor Warren Buffett, reportó este sábado un beneficio de 96.200 millones de dólares (89.600 millones de euros) en 2023, por encima de los 89.900 millones de dólares de 2021. Un nuevo récord para el multimillonario, que compensó las pérdidas de 2022: 22.800 millones de dólares, a causa de la caída de los valores cotizados que mantiene en su cartera. En 2023, los negocios del empresario estadounidense evolucionaron de forma distinta según las actividades, pero fundamentalmente fueron los seguros, las inversiones y la cartera de valores los que proporcionaron más ganancias, apoyándose en las altas tasas de interés del precio del dinero.
Las inversiones de Berkshire en acciones de la bolsa registraron buenos resultados, con una subida global de 48%. El grueso de las inversiones en este apartado se distribuyen en cinco compañías: Chevron, Coca-Cola, Bank of America, American Express y Apple. Además, el inversor estadounidense aprovechó la revalorización de los mercados bursátiles para desprenderse de algunas posiciones y incrementar sus ingresos -desinvirtió en Apple y HP, entre otros-. Así, los ingresos netos también alcanzaron la cifra récord de 96.200 millones de dólares. Los resultados suponen un gran salto en relación con el cierre del año 2022, cuando la firma con sede en Omaha (Nebraska) tuvo pérdidas netas de 22.819 millones de dólares, debido a la volatilidad en el mercado de valores.
En el negocio de los seguros, en el que la firma despunta con la marca Geico, el grupo obtuvo unas ganancias de 5.300 millones de dólares después de impuestos, y compensó con creces las pérdidas del año anterior. No fue el caso de la empresa ferroviaria BNSF, que opera la línea de trenes de carga más grande de EE.UU., que según la compañía se vio afectada por el aumento de los salarios y los costos de mantenimiento que iban crecieron a medida que caían los ingresos y las ganancias se quedaron por debajo de los 5.000 millones de dólares. Tampoco evolucionaron positivamente las operaciones en servicios públicos, las cuales registraron ganancias por debajo de lo esperado: 2.300 millones de dólares. Sus actividades energéticas, centradas en Berkshire Hathaway Energy, acosada por litigios por incendios forestales y por las regulaciones gubernamentales fijadas en algunos estados; estas fueron las causas argumentadas por el inversor sobre su bajo desempeño.
Sin su socio Charlie Munger
Como es habitual, anualmente, Warren Buffett dirige una carta a sus accionistas. En la de este año, el máximo directivo del conglomerado aprovechó para rendir tributo a Charlie Munger, su socio durante décadas y quien falleció en noviembre pasado a la edad de 99 años. Buffett señaló que Munger fue el "arquitecto" de lo que es hoy Berkshire Hathaway, y responsable en gran medida del modelo de negocio del conglomerado, basado en la compra de buenas compañías a precios razonables. "En cierto modo, su relación conmigo era en parte hermano mayor y en parte padre amoroso. Incluso cuando sabía que tenía razón, me dio las riendas, y cuando cometí un error, nunca me recordó mi error", agregó.